Barcala exige al Gobierno un reglamento para la Zona de Bajas Emisiones que amplíe el plazo y la participación municipal
El alcalde inaugura en el MACA la jornada ATUC “Hacia la ciudad Cero” con los alcaldes de Málaga, Vigo, Albacete e Irún sobre los nuevos paradigmas de movilidad en las grandes ciudades
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha dado la bienvenida este jueves en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) a los participantes en las Jornadas ‘Hacia una ciudad Cero’ de la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) en colaboración con la Cátedra Vectalia Movilidad, en la que han participado los alcaldes de Málaga, Vigo, Albacete e Irún y que ha clausurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Barcala ha exigido al Gobierno central que desarrolle el reglamento de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático que fija la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades de más de 50.000 habitantes antes del 31 de diciembre de 2023, que amplie el plazo para no dejar a nadie fuera y que lo haga con la participación de los ayuntamientos.
El alcalde de Alicante ha recordado, en su intervención de bienvenida, que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vocal de su Junta de Gobierno, acordó la semana pasada “solicitar al Gobierno central el desarrollo del reglamento de la Ley, para que aporte concreción y criterios de actuación, y que para ello cuente con la participación de los ayuntamientos. La ampliación de los plazos de implantación de las ZBE es otra de las condiciones necesarias para no dejar a nadie atrás y que los proyectos se puedan ejecutar, pues son muchos los municipios que todavía no tienen o están trabajando en su plan de desarrollo”.
Actualmente, se estima que solo el 13 por ciento de las ciudades tendrá ZBE antes de finalizar 2023, por lo que casi el 87 por ciento no las tendrán a tiempo. Solo 20 de los 149 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes cumplirán con los plazos que estable de la Ley de Cambio Climático para su implantación.
Las jornadas ATUC ha contado además con la participación de los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, de Irún y presidente de la Comisión de Transporte de la FEMP, José Antonio Santano; y de Albacete, Emilio Sáez, en una mesa redonda titulada ‘Hacia la movilidad 0’. Además, han intervenido en distintos momentos la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha clausurado el encuentro.
En la parte técnica han participado expertos como Alfonso Sánchez, director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid; Miguel Alvárez del Mobility Institute de Berlín o Dionisio González, director de Estrategia de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), para hablar del reto de la movilidad en las ciudades, entre otros. La Jornada ha arrancado, tras la bienvenida inicial, con la presentación del libro sobre “El transporte colectivo, herramienta esencial de la nueva movilidad. Hoja de ruta para la transformación del transporte urbano y metropolitano para 2030” a cargo del presidente de ATUC, Miguel Ruiz.
Alicante avanza en la mejora de la movilidad sostenible
Alicante desarrolla proyectos de mejora de la peatonalidad, calmado de tráfico y control de la movilidad valorados en 37 millones de euros, 15 de los cuales financiados con fondos europeos. Estas actuaciones contribuirán a generar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que comprenderá el anillo de la Gran Vía y el del centro tradicional, un espacio de 7,5 kilómetros cuadrados que engloba a 22 barrios de la ciudad.
La mayoría de estas obras de adaptación se iniciarán antes de finalizar este año como es el caso de las actuaciones de mejora de la peatonalidad y calmado de tráfico en las avenidas General Marvá, Federico Soto y Doctor Gadea, del eje Canalejas-Jorge Juan entre el Ensanche y la dársena interior del puerto; al igual que las siete obras que se van a ejecutar para mejorar la movilidad en los barrios entre los dos castillos para ordenar el eje que une la estación de Renfe con el Hospital a través de la avenida Benito Pérez Galdós-plaza de España-avenida de Jijona.
También se han impulsado proyectos para mejorar la peatonalidad y movilidad en el eje formado por el paseo de los Mártires hasta la avenida Eusebio Sempere en la fachada marítima; así como de peatonalización del Centro Tradicional en el eje comprendido entre la avenida de la Constitución y la Explanada de España, además de los siete proyectos IDAE en la avenida de Jijona, plazas de San Antonio, Músico Óscar Tordera, calles Sevilla, Marqués de Molins, Poeta Campos Vasallo y Sargento Vaillo.
Además, se implantarán medidas complementarias como la instalación de cámaras para control del tráfico, sensores ambientales para la medición de la calidad del aire, la adquisición de vehículos eléctricos para el transporte público o la habilitación de una plataforma de movilidad en la ciudad abierta mediante una aplicación en el teléfono móvil.
Menos contaminación
Luis Barcala ha explicado que una vez desarrolladas todas las actuaciones y medidas previstas para la implantación de la ZBE se conseguirá reducir las emisiones de CO2 en más de 75.000 toneladas. “Los principales beneficiados de todas estas actuaciones serán los ciudadanos, que además dispondrán de información en tiempo real de todos los aspectos relacionados con la movilidad en la ciudad, desde el tráfico al aparcamiento, pasando por la calidad del aire, obras en vía pública, siniestros, gestión de permisos de acceso, carga y descarga, etcétera” ha comentado el alcalde, quien además ha subrayado la contribución de todas estas medidas a la preservación del planeta.
Los objetivos principales de esta ZBE son la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, contribuir a mitigar el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, impulsar la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte y dotar a los ciudadanos de nuevas herramientas que permitan mejorar la movilidad.
Antecedentes
Alicante no es una ciudad nueva en el desarrollo de actuaciones de mejora de la peatonalidad y reducción de emisiones. El Ayuntamiento viene realizando actuaciones desde mediados de la década de los 90 dirigidas a la peatonalización del Centro Tradicional con las calles Castaño, San Francisco y el eje de la plaza Nueva desde la plaza de la Montañeta hasta la Rambla, además de calmado y control del tráfico en el Casco Antiguo. Además, en los últimos tiempos se ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se han implantado cámaras de control de la movilidad con el proyecto 'Alicante se Mueve' y se ha implantado en los últimos años Alicante Ciudad 30, limitando la velocidad de los vehículos en los viarios de una sola dirección, o se ha regulado el uso de los vehículos de movilidad personal, entre otras actuaciones.