EL TIEMPO

Aviso amarillo en toda la provincia de Alicante por lluvias localmente fuertes

La elevada y anómala temperatura del mar Mediterráneo (27º), supone un riesgo añadido para que llueva de forma torrencial en cualquier punto

Juan Carlos Fresneda | Agencias

Alicante | 21.09.2022 11:35

El cielo de Alicante a media mañana del miércoles | ondacero.es

Las lluvias regresan este miércoles a la Comunitat Valenciana ya que se esperan chubascos y tormentas a partir de mediodía que pueden ser localmente fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta jornada habrá intervalos nubosos en la mitad norte y el cielo estará poco nuboso en la mitad sur de la autonomía.

Las lluvias podrán ser fuertes en Valencia, en el interior de Castellón y en el norte de Alicante, primero en el interior y luego en el litoral.

Además, se espera viento flojo variable con intervalos de moderado y con brisas marítimas por la tarde y temperaturas sin cambios significativos salvo descensos de las mínimas en el tercio norte.

Alicante tendrá una mínima de 20 y una máxima de 29; y Castelló y València, de 20 y 27ºC.

Riesgo añadido

Ante una previsión como la de este miércoles y mañana jueves, hemos de tener en cuenta que la temperatura del mar sigue siendo muy alta, con puntos en los que alcanza los 27 grados.

Es una situación anómala porque, sin que se anticipen episodios de DANA o de gota fría en los pronósticos, “cualquier inestabilidad con aire frío en altura, pueda provocar lluvias torrenciales y otros fenómenos adversoscomo las que hemos tenido este último fin de semana”.

Son palabras, que pueden escuchar en este audio del director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Jorge Olcina.- Director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante

El caso es que hoy llega la inestabilidad con avisos amarillos en todas las comarcas de la provincia de Alicante a partir de la tarde y durante la noche por lluvias localmente fuertes acompañadas de tormenta y de granizo.

Cargando...