Alicante pregunta a ADIF por el material ferroviario acopiado en Aguamarga
No se va a efectuar ninguna electrificación en este tramo según ha respondido ADIF al ayuntamiento
Alicante |
El temor de los vecinos de San Gabriel a que ADIF electrifique las vías y se consolide el trazado en vez de desviarlo y hacer uno nuevo hasta el aeropuerto está siempre presente y más tras descubrir el material y maquinaria que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha almacenado en la zona de Aguamarga.
Hoy el concejal de Movilidad Urbana y Transporte del Ayuntamiento de Alicante, Carlos de Juan, se ha reunido con el jefe de Mantenimiento de la Delegación de ADIF del Este en Albacete Jose Antonio Campaña para conocer el motivo del acopio de material. El responsable del ente estatal ha respondido que las traviesas y maquinaria habilitada en la zona son para realizar el mantenimiento de unos 550 metros del trazado ferroviario y que nada tienen que ver con la electrificación.
Carlos de Juan ha querido tranquilizar así a los vecinos de San Gabriel y El Palmeral tras la explicación ofrecida por Adif, ya que esta actuación “está orientada a mejorar la seguridad de la vía realizando las operaciones de mantenimiento necesarias en un tramo muy concreto que es utilizado por trenes de Cercanías y de mercancías”.
Nadie quiere las vías ahí
“En ningún caso -ha precisado el edil- esta actuación se corresponde con labores dirigidas a la electrificación de la misma, como se pudiera pensar por el proyecto que maneja el Ministerio de Fomento y que ha registrado el rechazo de vecinos y de la corporación municipal en su defensa de la variante de Torrellano para proceder a la eliminación de las vías de la línea de costa”.
Carlos de Juan ha informado que en la reunión, el responsable de Mantenimiento de Adif y el técnico Juan José Bonillo Díaz han explicado que “se trata de obras exclusivamente de mantenimiento de la línea existente y nada tiene que ver con la electrificación ni con la nueva variante de Torrellano”. En concreto se procede a cambiar las traviesas y el carril de las vías en un tramo aproximado de 550 metros, entre los puntos kilométricos 4,200 y 4,600 de la línea entre San Gabriel y Torrellano.
Los responsables de Adif han informado que las obras -ya comenzadas- estarán terminadas en dos semanas aproximadamente incluyendo la retirada de todo el material sobrante. Al mismo tiempo, aprovechando la reunión el Ayuntamiento a requerido a ADIF para que subsane los daños existentes en las protecciones de las vías que discurren en paralelo a la N332 desde la EUIPO hasta Aguamarga.