Alicante | 10.01.2022 16:09
La Policía Nacional de Alicante junto con Europol ha desmantelado un entramado criminal especializado en el tráfico ilícito de migrantes entre España y Argelia. Hay 24 detenidos, de los que 22 operaban en la provincia de Alicante. Los otros dos han sido apresados en Almería y Jaén, respectivamente.
La banda estaba confirmada por dos grupos estructurados dedicados a la entrada ilegal de inmigrantes en territorio nacional a través de embarcaciones. Los costes de los desplazamientos eran diversos dependiendo de los puntos de origen y destino: desde el puerto de Orán a Almería hasta 5.000 euros. De Almería a Alicante entre 200 y 600 euros más y de esta ciudad a Francia entre 700 y 1.000 adicionales.
Los trayectos marítimos de regreso a Argelia eran utilizados para apoyar la huida de fugitivos de la Justicia perseguidos en Europa y para el transporte de drogas y objetos robados.
La policía atribuye a la organización el tráfico de más de 250 víctimas en 54 viajes ocurridos en los últimos meses. Los agentes realizaron nueve registros en viviendas y cuatro inspecciones en locales, todos ellos en Alicante. Intervinieron 40.000 euros en efectivo, tabaco de contrabando y diversas sustancias estupefacientes, entre ellas 3,5 kilos de “cocaína rosa”.