Madrid | 18.12.2023 15:42
Después de un año y medio han acabado los trabajos de restauración de la Puerta de Alcalá, una rehabilitación integral que ha "curado el monumento de sus males" ha destacado la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. Se ha hecho mezclando tradición e innovación, con trabajo artesanal, restauradores, escultores y herreros que "trabajaban como se hacía en la época de Sabatini, fundiendo plomo, hierro antiguo y trabajando la piedra de la misma manera" ha explicado la jefa de Servicio de Restauración y Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio, Cultural, Blanca Mora.
El proyecto de restauración de la Puerta de Alcalá ha supuesto once meses de trabajo y una inversión superior a tres millones de euros. Fue promovido ante la inminente necesidad de acometer los trabajos de consolidación estructural de los conjuntos escultóricos, la eliminación de humedades, la sustitución del plomo de la cubierta y el tratamiento de la piedra en todas las fachadas.
Las inclemencias meteorológicas a lo largo de los siglos, los daños causados por los excrementos de aves, intervenciones inadecuadas en el pasado o heridas de bala causadas durante distintos episodios bélicos que han sacudido a la capital de España son responsables de la situación que soportaba la Puerta de Alcalá, la cual vuelve a lucir en perfecto estado y lo hace a tiempo para las fechas navideñas.
Ahora, una vez terminados los trabajos, el foco se pone en su mantenimiento. "Se ha estudiado la puerta y se conoce de una manera mucho más profunda", subraya Mora. A partir de aquí, han puesto en marcha "una monitorización para ver, sobre todo en esta primera etapa, lo que sucede, si hay alguna fisura o algo que se mueva". Esperan "Puerta de Alcalá" para rato, dice Rivera de la Cruz, incidiendo en ese programa de intervenciones y vigilancia constante, para evitar que se tengan que volver a hacer trabajos más profundos, como este que se acaba realizar.