El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid da este miércoles luz verde al proyecto de ley de deflactación del IRPF, que tendrá sus efectos en la declaración de la renta del próximo año, y supondrá un ahorro de entre el 1,5% y el 6% de lo que se paga por este tributo.
Esta medida, que se remite a la Asamblea de Madrid para su tramitación legislativa, va a evitar que los contribuyentes paguen más impuestos por el incremento de los salarios a causa de la inflación, y que mantengan su poder adquisitivo ante la subida de precios y de la cesta de la compra.
Se van a beneficiar tres millones y medio de contribuyentes madrileños, es decir el 100% de los contribuyentes madrileños
Se adelanta la deflactación de los tramos de la escala autonómica del IRPF, así como el mínimo personal y familiar, prevista inicialmente para 2023, y será de aplicación desde este mismo ejercicio para que los ciudadanos vean sus efectos en la declaración de la renta del próximo año.
Según datos del Gobierno, supondrá una rebaja de la cuota:
El ahorro total para los 3,5 millones de contribuyentes sería de 200 millones de euros y, según el Ejecutivo autonómico, beneficiará en mayor medida a las rentas más bajas.
Para establecer el porcentaje sobre el que se realizará la deflactación, se va a tomar como referencia el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, establecido en el 4,1 %, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el INE.
La intención es aprobar esta medida en 2022, que se sumará a la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del impuesto validado por la Comunidad de Madrid, que ya entró en vigor el 1 de enero, y que supondrá un ahorro estimado de 330 millones de euros.