Creación de una "policía vecinal" en Madrid

La Policía Municipal considera un "despropósito" los "jurados vecinales" que propone Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, quiere implantar un sistema de seguridad paralelo. Se trata de una denominada "policía comunitaria" que estaría acompañada de jurados vecinales. El colectivo de la Policía Municipal ha considerado la propuesta como un "despropósito" sin "argumento jurídico" y que no se "sostiene jerárquicamente".

ondacero.es

Madrid | 05.07.2016 14:36

El portavoz del colectivo de la Policía Municipal, Julián Leal, ha dicho que se trata de un "despropósito" la creación de una Policía vecinal en Madrid. "Ni tiene argumento jurídico, ni se sostiene jerárquicamente, ni hay agentes suficientes para cubrir todos los barrios de Madrid". El colectivo no le encuentra sentido a la propuesta y más viniendo de una juez como es Manuela Carmena.

La Policía Municipal ha recordado en Onda Cero que llevan años haciendo mediación en conflictos, por lo que esta propuesta de Ahora Madrid no es ninguna novedad, aunque "sí lo es que el mediador sea un vecino".

La experiencia piloto que prepara el concejal de Seguridad, Javier Barbero, se quiere aplicar en Lavapiés, un barrio cada vez más conflictivo. Son los ciudadanos los que más sufren la incertidumbre con estos "palos de ciego". La seguridad "cada vez está peor" y la plantilla de agentes más "mermada en número y funciones".

A la oposición también le parece un "disparate" que no tiene "nada de gracioso". La portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "comisario político" esta figura. Una ocurrencia, según ella, "muy peligrosa" ya que "el embrión totalitario que envuelve el proyecto político de Manuela Carmena" quiere rehabilitar psicosocialmente a los ciudadanos.