Y como la cocina es, ante todo, cultura y ‘marida’ perfectamente con otros sectores, la Embajada de Italia en Madrid, ha creado un programa diverso y variado con más de 40 actividades, buscando tres ámbitos en torno a los que giran las acciones: el cultural-gastronómico, el social y el deportivo. El objetivo principal es como apuntó en la presentación de la semana, el embajador Giuseppe Buccino, “la promoción de la candidatura de la cocina italiana a patrimonio inmaterial de la UNESCO”.
En la parte que nos toca, la gastronómica, los primeros implicados son los restaurantes que participan en ‘Sabor a Italia’ y que tendrán en su oferta durante estos días platos especiales y menús típicos de regiones concretas que no suelen formar parte de su oferta gastronómica diaria y que tienen como denominador común productos italianos auténticos y certificados. En la capital, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, con la colaboración de la Accademia italiana della Cucina, han reunido a diversos locales que se pueden consultar en la web www.saboraitalia.es. Estos restaurantes nos llevan por ejemplo a la isla de Ischia, en Nápoles, donde Babi Poerio, propietaria de La Tavernetta del Pirata, en la calle Santa Engracia, ha creado los Gnocchi Jaime en homenaje a un cliente, y que llevan parmigiano reggiano. De esta misma isla también preparan sus especialidades en Totó e Peppino en la Avenida del Mediterráneo y tomaremos un guiso tan rico como Tagliolini con ragout blanco de conejo a la ischitana, con boletus y rebozuelos.
Al sur de Italia viajamos yendo a la calle Villanueva donde está Pante Madrid, donde prepararán ‘Cavatelli con alcachofas y Provolone del Monaco DOP’. Los cavatelli son un tipo de pasta muy típico de la región. En La Taberna de Francesco, en Ríos Rosas, podremos tomar unos Tagliatelle con Parmigiano Reggiano DOP, Pecorino Romano DOP, pimienta y trufa negra rallada al momento. Noi Due en Vallehermoso prepararán con mucho chup chup un Ragù alla Genovesa, típico de la gastronomía napoletana con base de carne de vacuno y cebolla caramelizada con más de 6 horas de cocción. Nos vamos a otra pequeña isla, Prócida, pero en la calle Ortega y Gasset, al restaurante Baldoria, donde vamos a tomarnos un hojaldre de cebolla de Tropea, queso Scamorza, queso de cabra, y chutney de tomate San Marzano. El plato estrella de SottoSopra en el Callejón de Puigcerdá tiene un aire japonés, ya que preparan Uramaki di saltimbocca alla romana relleno de Prosciutto de Parma
Entrevista a Roberto Nocella, Primer Consejero de la embajada.