El placer de tomarse un buen café en Madrid
En todas estas temporadas hemos hablado de muchos productos de Madrid: verduras, aceite, vino, carnes, quesos, dulces… Pero nunca hemos hablado de ese pequeño placer con el que empezar el día con energía o terminar un almuerzo: el café, algo que además tiene verdaderos adictos y expertos en la materia.
Ojo, porque hablamos de la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Obviamente la materia prima no es de Km 0 como solemos hablar en Pá Comerse Madrid, pero sí que tenemos diferentes empresas que lo tuestan aquí. Además, en los últimos años se han puesto de moda los cafés de especialidad, que son granos de altísima calidad cuyo proceso de selección y cuidado comienza desde el momento de su cultivo. Hoy vamos a hablar de esas firmas madrileñas que lo miman en su fabricación y de algunos locales con encanto que además nos miman a nosotros al servirlo. Marchando un subidón de cafeína con esta ruta de felicidad para los cafeteros.
En 1890, una mexicana de origen español llegó a Madrid y decidió montar una tienda de cafés en la calle Preciados. Buscó al mejor tostador y encontró a José Rodríguez. De ahí nació La Mexicana, una marca conocida por todos, que 130 años después se convirtió en un referente. Cafés clásicos o de especialidad, en múltiples tiendas por Madrid, en su tienda online, o en la cafetería Fanático Café que tienen junto a su fábrica en la calle Alfonso Gómez, en Suances.
Otra empresa centenaria es Cafés Guilis, que abrió en 1928. Importan desde las mejores regiones cafetaleras del mundo (Colombia, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Uganda, Kenia…) realizando una rigurosa selección, tras lo cual lo traen a Madrid donde lo tuestan, envasan y distribuyen a diario a diferentes negocios de hostelería.
Unos cuantos años más tarde, en 1990, nació Supracafé, que vende exclusivamente 100% arábica traído desde sus plantaciones propias en Cauca, Colombia. En las diferentes tiendas que tienen en Madrid te crean tu propio blend personalizado, además que se puede ver cómo se tuestan y muelen los granos de tu café en directo.
Seguimos de ruta por algunas de las mejores cafeterías de especialidad de Madrid… Si nos vamos al Mercado de Vallehermoso, en la galería nos encontramos a Barry en Randall Coffee. Importa desde Colombia, Etiopía, Perú, Brasil… y hace un microtostado de su café de especialidad. Podemos comprarlo para llevar a casa o deleitarnos con su preparación y tomarlo recién hecho en este distendido coffee shop.
Y me voy a otro mercado, en este caso al Mercado de San Antón, donde nos recibe mi querido amigo Nacho Villa, que hace casi 5 años se lanzó a montar Cafés Tornasol, un bakery coffee, o lo que es lo mismo, una cafetería de calidad donde encontramos también los mejores productos de panadería artesanal que elaboran a diario. Aquí hacen un café preparado sin prisa, con precisión y cariño; para poder tomarlo de la misma forma, acompañado por ejemplo de uno de sus riquísimos pinchos de tortilla y su magnífico pan.
Y atención, cafeteros, al evento que se va a celebrar la semana que viene, del 24 al 26 de febrero. Porque llega el Madrid Coffee Fest, el primer festival internacional del café, para conectar a los profesionales del sector con los consumidores más sibaritas. Será en el espacio MEEU de la estación de Chamartín. Tres días donde habrá degustaciones, talleres, ponencias nacionales e internacionales, campeonato de baristas con los mejores del mundo, que prepararán el espresso perfecto, o latte art, ese dibujo en la espuma del café que tanto nos gusta. Para acompañar todas estas actividades, música en directo, y mucho más.