Celebramos el Día del Huevo y el Día del Pan
Que levante la mano a quien no le gusten unos huevos bien fritos, con sus puntillas, mojados con buen pan; un pincho de tortilla con un candeal; un sándwich mixto con huevo… Y no es casualidad que mezcle hoy pan con huevo, porque estos días celebramos dos ‘días D’ que le dedicamos a estos productos tan necesarios para nuestra alimentación.
Hoy, como todos los segundos viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. Porque es un ingrediente importantísimo también en nuestra alimentación, tiene su día especial, es el principio de todo, de la vida. Y no hay alimento que condese en tan poco ‘espacio’ tantas vitaminas, minerales, proteínas, hierro, potasio… Y no tiene muchas calorías, poca grasa, y cada vez está más claro que a pesar de la creencia, se pueden consumir asiduamente.
En Madrid tenemos muchos ‘huevos’, metafórica y literalmente hablando… Como los tan de moda de Cobardesy Gallinas. Animales libres, picoteando en busca de lombrices y semillas, dándose baños de arena o tomando el sol, así de felices son, y por eso sus huevos son de tanta calidad… Porque como ellos dicen, cuando los animales son libres, no necesitan música ni masajes. El pienso que le echan además está compuesto de maíz, trigo, cebada, lino, alfalfa, avena... y hasta Pimentón de la Vera para darles color. Además de bellotas, o restos de huertas cercanas. Puedes unirte a su club y te mandan al mes las docenas de huevos que quieras.
Otra marca madrileña es Reina del Jarama, entre Aranjuez y Ciempozuelos, donde crían gallinas en libertad y ofrecen huevos con certificación ecológica, y además han diseñado sus propios gallineros que permiten aprovechar la luz del sol en invierno y proteger a las gallinas del calor en el verano.
Y además de comerlos en casa, si queremos ir a que nos los preparen bien ricos en algún restaurante, por ejemplo los disfrutaremos en Villoldo, en Lagasca, 134. Madrid. Es un trocito de Palencia en la capital, con una carta en la que todos los platos son apetecibles y no se sabe cuál elegir. Son de gallinas camperas de una granja de Madrid y el protagonista de hoy aparece en varias recetas como: Verduras a la brasa con huevo de corral a baja temperatura, queso pata de mulo y chorizo de matanza; Pisto con huevo y patatas paja; Revuelto de hongos (boletus edulis) con cebolla confitada y foie; y de postre, también le echan muchos huevos a su Tocinillo de cielo al estilo de Villoldo con helado de coco y piña caramelizada.
Y del Día del Huevo, al Día Mundial del Pan que se celebra este domingo 16. Otro alimento que es lógico que tenga su propio día. Porque junto con el aceite y el vino fueron los 3 primeros alimentos procesados de la historia. La elaboración del pan se remonta a 12.000 años antes de Cristo, en el Paleolítico (antes de ayer, vamos). Dado que los cereales por sí solos no se podían comer como tal, había que procesarlos de alguna manera y bien molidos, remojados o machacados y cocidos (que ahí llegó el fuego), era la forma inicial de hacerlo.
Confesaré soy adicta a los panes de Viena La Baguette. En este madrileño obrador centenario elaboran especialidades para todos los gustos y para acompañar a cualquier comida, aunque los de Paco Fernández y su hijo Fran -4ª y 5ª generación de esta firma centenaria-. De hecho, son tan irresistibles que reparten a restaurantes de nivel de toda España, y en Madrid además nos los traen a casa. Tienen más de 35 variedades, de harinas del mundo y de diferentes cereales o semillas, los hacen integrales, ecológicos, sin aditivos y de muchas formas y tamaños diferentes… todos son artesanos y de masa madre, panes ‘vivos’ que varían de forma y tamaño según la temperatura, la humedad… Algunas de sus ‘joyas’, Brioche o pan Cristal; su Torta de aceite es increíble, como su Payés blanco, Candeal, Centeno alemán, Integral de grano completo, Hogaza de maíz o Escanda, miel y muesli, Pan de hamburguesas, regañás…
Otra firma que cuida y mima los panes es [H]arina que creó Carmen Baudin, una periodista que dejó su profesión para montar este negocio hace 13 años. Trabajan con masa madre, agua y sal, harinas sin aditivos, a lo que añaden fermentaciones largas y la ausencia de aditivos. Trigo, centeno, integrales, de Kamut y de espelta, entre otros. Además, disponen de tienda online y tienen 4 tiendas físicas en Velázquez, Augusto Figueroa, Alfonso XII y Alberto Aguilera…