El viceconsejero Salud Publica y Plan COVID -19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, confirma en Más de uno Madrid, con Pepa Gea, que en la región ya se han confirmado 320 casos positivos entre los jóvenes que acudieron de viaje de fin de exámenes de la EBAU a Mallorca.
Según sostiene Zapatero, el origen se debe a que, con la relajación de las medidas, y a partir de uno o dos infectados, se ha producido este "macrobrote".
Además, aunque el viceconsejero asegura que no quiere echarle las culpas a Baleares, ahora podría recordarle al Gobierno balear sus palabras cuando acusaba a Madrid de ser el responsable de que las islas no tuviesen turistas británicos. "La pandemia es como es", dice.
Por otra parte, a un día del levantamiento de la obligatoriedad de usar mascarillas en los exteriores, Antonio Zapatero considera que este macrobrote "es un toque de atención" que recuerda que la pandemia no se ha terminado. Por ello, manda un "mensaje de cautela, de precaución", porque "nos quedan meses de pelear contra el virus".
En cuanto a la variante Delta, la procedente de la India, Zapatero explica que es entre un 40 y un 60% más transmisible, que está afectando principalmente a población no vacunada y que solo han recibido una de las dosis. Por lo que prevé que en las próximas semanas, cuando esta cepa sea dominante en Madrid, haya más casos, aunque no más ingresos.
Asimismo, Zapatero se pronuncia sobre la incidencia del coronavirus en la Comunidad. Afirma que el haber bajado de los 500 ingresados en los hospitales es motivo para la esperanza y corrobora en la última semana hubo 213 ingresos, los mismos que en el mes de enero se tenían en un solo día.
El viceconsejero también destaca que actualmente hay muy pocas PCR positivas y alega que la incidencia en Madrid "es francamente buena" como consecuencia de la vacunación y está muy cerca de la inmunidad de grupo.
Por otro lado, el Antonio Zapatero comenta que "no hay evidencia científica que diga que el virus se comporta de diferente manera con fío o calor", pero lo que sí cambia con la llegada del verano es la interacción social.
Este viernes 25 de junio entra en vigor en España la ley de la eutanasia y el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha confirmado que la región cumplirá con la ley, "siguiendo con todos los aspectos legales que se contemplan".