En un desayuno informativo celebrado por Nueva Economía Fórum, Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que ella ha estado siempre donde se le ha pedido, al tiempo que ha reclamado que tenga lugar "pronto" el cónclave del partido en Madrid aunque no va a "presionar". "No es una cuestión de que se adelante nada, que no se siga retrasando la voz de los afiliados y que la ilusión del votante en Madrid no pare", ha afirmado.
Isabel Díaz Ayuso, que ha tildado de "congreso de marras" al conflicto con la dirección nacional del PP por la celebración del cónclave autonómico, que Génova emplaza a julio, pero la presidenta madrileña quiere que sea cuanto antes. Génova niega que las elecciones en Castilla y León hayan reforzado a Ayuso, en detrimento del líder de la formación, Pablo Casado, e insisten en que no hay novedad sobre la fecha del congreso autonómico.
"Mi propuesta no va a ser presionar en nada ni pedir nada, sino dejar a la organización trabajar, seguir adelante, aceptando lo que decidan libremente los afiliados y ponerse a disposición del presidente", ha espetado, en referencia a la celebración del Congreso Nacional del PP, que se celebrará en julio. En esta línea, ha rechazado que su postura sea "en contra" del partido sino "a favor del Partido Popular".
Mi propuesta no va a ser presionar en nada ni pedir nada
Ayuso ha dicho que lo que quiere es que "desde aquí, desde Castilla y León y desde el conjunto de España" el PP "tome de manera urgente las riendas". "Tan importante es el Gobierno de la nación como el papel que tiene Madrid en España", ha afirmado la presidenta regional, y ha remarcado que hará "lo imposible por consolidar el proyecto que de izquierda a derecha ha unido a la sociedad madrileña en torno a la libertad, un modelo en el que toda España mira". Y ha resaltado que "los españoles no nos perdonarían estar no centrados en esto y solamente en esto" porque "España no soportaría otro lustro sanchista".
Ayuso ha celebrado que Castilla y León se haya "blindado frente al proyecto sanchista", ya que "la factura" de un gobierno de PSOE y de Podemos "sale muy caro". Por ello, ha pedido un proyecto "basado en la suma de intereses frente a un proyecto totalitario" y que "no importe lo que opine la izquierda frente a nuestros pactos", ha expresado.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, con Pablo Casado a la cabeza, analiza este martes el resultado de las elecciones de Castilla y León, donde la victoria por la mínima de Alfonso Fernández Mañueco aboca a un pacto con Vox, si el PSOE descarta una abstención.