Cuentan sus experiencias profesionales dentro del Hospital Universitario de Ceuta

Testimonios de los profesionales sanitarios de Ceuta tras 9 meses de pandemia

Son las vivencias de Rosario Álvarez, supervisora de Enfermería de Hospitalización Médica (planta); Ángela Montes, supervisora de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y Juan Cortés, supervisor de Enfermería de la Unidad de Urgencias Hospitalarias.

Redacción

Ceuta | 19.11.2020 09:49 (Publicado 19.11.2020 09:46)

Testimonios de los profesionales sanitarios de Ceuta tras 9 meses de pandemia | Onda Cero Ceuta

Es mucho lo que los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Ceuta han visto y vivido en estos nueve meses de pandemia. Son muchas las historias que contar de todas y todos esos profesionales sanitarios y no sanitarios que llevan tanto tiempo enfrentándose al virus en primera línea de batalla. Algunas historias tienen final feliz, la mayoría, pero desgraciadamente hay otras muchas que no. Conocerlas todas es imposible, pero vamos a saber más sobre las vivencias de tres responsables de enfermería que a día de hoy siguen en sus puestos de trabajo, garantizando la seguridad de los pacientes y de los profesionales.

Estos son los testimonios de Rosario Álvarez, supervisora de Enfermería de Hospitalización Médica (planta); Ángela Montes, supervisora de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y Juan Cortés, supervisor de Enfermería de la Unidad de Urgencias Hospitalarias.

Los tres profesionales quieren agradecer a sus equipos el esfuerzo que están realizando en unos momentos tan complicados y recuerdan que, aunque sean los portavoces, todo el trabajo en estos más de ocho meses es tarea de todo el Hospital Universitario de Ceuta.

Juan Cortés, supervisor de Enfermería de la Unidad de Urgencias Hospitalarias del Hospital Universitario de Ceuta

¿Cuál es el protocolo de actuación para los pacientes que llegan con síntomas de COVID-19 a urgencias?

"Cuando el paciente llega a Urgencias, lo primero que hace es pasar por un cribaje a través de test para comprobar la presencia del virus. El poder realizar test de antígenos y PCR en Urgencias ha sido un gran logro, porque cuando en muchos hospitales no existían pruebas directas y se tenían que mandar al Instituto Carlos III, aquí nosotros ya teníamos una máquina PCR que adelantaba los tiempos. Ahora con los test de antígenos, que en 15 minutos te dan los resultados, hemos ganado mucho más tiempo. Aportan rapidez y fluidez a nuestro trabajo.

Una vez que es cribado en Urgencias, bien por PCR o bien por test de antígenos, al paciente se le realiza una valoración clínica y en función de su estado se deriva a la zona de observación respiratorio de Urgencias, a Hospitalización Médica o a la Unidad de Cuidados Intensivos".

¿Se han tomado medidas extraordinarias en la zona de Urgencias para casos de COVID-19?

"Uno de los factores que nos han permitido tener el control en la zona de Urgencias es la modificación de las infraestructuras en el HUCE. Al principio, teníamos una previsión de 5 camas COVID-19, y hemos pasado a 10 camas más un área pre-COVID-19 de 15- 20 sillones de tratamiento adaptado, que dispone de todos los medios clínicos como monitorización y oxigenoterapia. Además, se ha reforzado el personal del área y, con todas las modificaciones, podemos acoger a muchos pacientes. Hubo un pico hace varios días y teníamos 20 pacientes en urgencias. 10 hospitalizados y otros 10 esperando el resultado de pruebas, siempre garantizando las medidas de seguridad y diferenciando los casos positivos de aquellos que están en investigación.Estamos diariamente trabajando para que la población de Ceuta disponga de todos los recursos necesarios dentro de lo posible. Que nadie lo ponga en duda".

Urgencias es la puerta de entrada para todos los pacientes que llegan con síntomas COVID-19, ¿Se han vivido momentos duros en el servicio?

"El momento duro es la situación actual, el ver el gran trabajo que hay que realizar día tras día. Nos encontramos con momentos estresantes. Los pacientes llegan de entrada a Urgencias como es lógico y hay picos asistenciales en el servicio y quieres atender a todos, pero debes priorizar según la gravedad. No podemos atender a todos los pacientes a la vez, hay enfermos que requieren mayores cuidados.

Estamos haciendo los cuidados de recepción inmediata del paciente COVID-19 y cuidados intermedios. Los primeros días de un paciente que está grave requiere de mucha atención, de muchos cuidados y tratamiento. Es decir, tienes que darles apoyo moral y estar con ellos continuamente".

¿Has sentido miedo en algún momento de la pandemia?

"Miedo no, pero si impotencia al ver una mala evolución del paciente a pesar de todos los cuidados y tratamientos. Esta pandemia pasará factura psicológica a los profesionales. Yo no he pasado miedo, porque quieres estar a cualquier hora del día en el puesto de trabajo. Tu vida personal la aparcas. Yo vivo para la pandemia, conectado con el personal del servicio 24 horas al día para conocer el estado de los pacientes y como se está desarrollando la jornada. Tengo personal que está haciendo terapia trabajando, que no lo está pasando bien pero que continua con su labor profesional, atendiendo a todos los pacientes que acuden al HUCE".

Ángela Montes, supervisora de Enfermería la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Ceuta

“La mejor sensación es cuando un paciente sale adelante. Eso te levanta la moral”

¿Cómo se está viviendo la pandemia en la Unidad de Cuidados Intensivos?

"Se vive con mucho estrés. El enfermo que entra en UCI llega en estado muy grave, por lo que es un ingreso que requiere de un enorme esfuerzo y trabajo desde el primer momento. Dentro del equipo de UCI, hay mucha ayuda y coordinación entre profesionales para evitar contagios cruzados. De hecho, no ha habido ningún contagio en UCI, por el momento. Por cada ingreso se necesitan dos o tres horas con cada paciente, ya que requieren de tratamientos complejos y un elevado nivel de cuidados. Es un esfuerzo grandísimo por el bien del paciente.

Durante la primera oleada, todo fue mucho más pausado, pero durante esta segunda oleada está siendo durísimo. Estás a pie de cama en todo momento, y los profesionales lo vivimos con una importancia tremenda por todos los esfuerzos que realizas para que el paciente salga adelante. Del mismo modo, te llevas los problemas a tu casa y allí llamas al hospital para preguntar por el estado de los enfermos. La mejor sensación es cuando un paciente sale adelante. Eso te levanta la moral".

¿Cuál es el criterio de ingreso para pacientes COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos?

"Cuando un paciente llega al Hospital con fracaso respiratorio, que no responde al tratamiento inicial en urgencias COVID, o en estado muy grave, el médico intensivista es el que lo valora y decide el ingreso en la UCI. Todo el proceso COVID en el hospital, y sus distintas áreas y servicios, está supervisado por un Servicio de Epidemiología que durante 24 horas al día trabaja para que los pacientes que llegan lo hagan en condiciones de seguridad y mediante un circuito interno seguro.

Una vez que el médico intensivista decide su ingreso en la UCI, si lo precisa, se procede a la conexión a un respirador. También hemos tenido pacientes que se encontraban en planta o en observación de urgencias tras una mala evolución y han tenido que ingresar en UCI".

Enfermeros en el Hospital de Ceuta | Onda Cero Ceuta
¿Crees que las redes sociales generan desinformación?

"En primer lugar, hay que decir que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad muy alta pero no todos fallecen. Hablando de la Unidad de Cuidados Intensivos, existe un porcentaje de personas que consiguen el alta con esfuerzo, trabajo y tiempo.

En nuestra unidad hemos tenido enfermos de larga duración como un paciente que estuvo 50 días de ingreso y en otros casos hemos tenido ingresos que han estado conectados a un respirador una semana, como dos chicas de 30-35 años que se recuperaron en apenas siete días. En una semana mejoraron y bajaron a planta. De ahí que digamos que existe un porcentaje de personas que reciben el alta.

Genera una impotencia tremenda leer comentarios en redes sociales. Te desmoraliza porque nada es cierto. Te desvives por tu trabajo y luego lees algunos comentarios que no representan la realidad. A mí como enfermera, como persona, me duele verlo. Solo he entrado una vez y me tuve que salir porque no aguantaba más".

Rosario Álvarez, supervisora de Enfermería de Hospitalización Médica (planta) del Hospital Universitario de Ceuta

¿Cómo estás viviendo la pandemia en hospitalización médica?

"En la primera oleada, apenas tuvimos ingresos hospitalarios de personas con COVID-19, pero durante la segunda oleada estamos notando con bastante fuerza la presión y afectación de los pacientes. Hemos llegado a tener un máximo de 33 pacientes COVID-19 en la zona de hospitalización médica o planta".

¿Cuál es la situación más dura que has vivido?

"La peor situación fue cuando fallecieron tres pacientes en un mismo turno. Otra situación que he vivido con mucho estrés fue la de una paciente gestante que presentaba dificultad respiratoria, pero que se está recuperando y su bebé se encuentra en perfecto estado",

¿Cómo te sientes al saber que hay una mayoría de ingresos de edad avanzada en planta?

"Indignada y frustrada. Tengo una mayoría de personas de edad avanzada que al presentar patologías no podían salir a la calle, y estoy indignada con las personas que no cumplen con las normas y te preguntas: si estas personas, de edad avanzada, no han podido salir a la calle por su situación clínica, ¿quién se lo ha podido transmitir?"

Si tuvieras que quedarte con lo positivo, ¿qué sería?

"Me quedo con esas personas que se marchan de alta y nos agradecen el trato que hemos tenido con ellos. Todo el trabajo que conlleva el tratar con los pacientes, los sudores de los profesionales después de estar siete o más horas trabajando y llegar a tu casa exhausto diciendo: ha valido la pena".

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