El Tribunal Supremo tumba la inmersión lingüística en Cataluña y obliga al menos a un 25% de clases en castellano
El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso que la Generalitat presentó tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que impuso en 2020 un mínimo del 25% de clases en castellano en todos los centros de la comunidad.
El Tribunal Supremo ha confirmado la obligación de que haya un mínimo del 25% de enseñanza de castellano dentro del sistema educativo catalán al no admitir un recurso de casación de la Generalitat catalana contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
"Lo discutido plantea un marcado carácter casuístico, en la instancia se delimitó en virtud de la prueba practicada, comprobando si existió o no incumplimiento en la utilización de la lengua castellana como vehicular en el sistema bilingüe matizado de Cataluña, comprobando en virtud del Informe aportado por la propia recurrente, que no se había garantizado al menos el 25% de horas lectivas en castellano", afirma el Tribunal el Supremo.
Añade además que "las cuestiones fácticas quedan excluidas de examen en el recurso de casación". De esta manera, el Supremo rechaza admitir el recurso y se reafirma en que debe haber un mínimo del 25% de enseñanza de castellano dentro del sistema educativo catalán.
No se había garantizado al menos el 25% de horas lectivas en castellano
La sentencia del TSJC recurrida, de diciembre de 2020
La sentencia del TSJC recurrida, de diciembre de 2020, estimaba parcialmente el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra varias resoluciones de la Conselleria de Educación de la Generalitat en materia de uso de las lenguas vehiculares en la enseñanza y obligaba a un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña.
Esa resolución declaraba así "la obligación de la Generalitat de adoptar las medidas necesarias para que garantice que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determine, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso".
También analizaba la normativa sobre las lenguas vehiculares y, de acuerdo con la información requerida y aportada por la Conselleria de Educación, señalaba que la media de horas de uso del castellano en los centros de enseñanza es del 18% en el caso de la Primaria, del 19% en los centros de ESO y del 26% en el Bachillerato.
Aragonès ve un "ataque muy grave" la decisión del Supremo
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera "ataque muy grave" la decisión del Tribunal Supremo de reafirmar la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo que fijó el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña.
El catalán en la escuela no se toca
Así lo ha asegurado durante la entrega de los Premis Nacionals de Comunicació, donde ha asegurado que "el catalán en la escuela no se toca". Ha defendido además que el modelo de inmersión lingüística es una garantía de cohesión social e igualdad de oportunidades.