ENTREVISTA ACTUALIDAD

La reina de copas

En La Ciutat hablamos con Marta Cortizas, la Mejor Sommelier de Cataluña.

Míriam Franch

Catalunya |

La Asociación catalana de Sommeliers decidió hace unas semanas que Marta Cortizas, sommelier de 'El celler de Can Roca', debía alzarse con este premio que ella ha recibido abrumada pero también orgullosa por el trabajo realizado. Desde hace dos años que trabaja con los hermanos Roca, un trabajo que para ella ha sido clave a la hora de prepararse para este concurso.

El origen

Marta no viene de una familia de sommeliers, ni de viñedos, pero desde siempre le ha apasionado el tema de los aromas. Desde su Galicia natal, siempre se ha interesado por este tema y finalmente la vida le ha llevado a aprovechar este don. Estudiando Bellas Artes, empezó a trabajar en la hostelería donde descubrió que no se le daba nada mal el mundo del vino. Desde el minuto uno supo que era lo suyo y que se sentía como en casa.

No es tan fácil como parece

En el mundo del vino hay mucho 'experto' que cree saberlo todo, pero Marta ha aprendido a lo largo de los años que 'quien más calla es quien más sabe'. La gente puede pensar que su trabajo es fácil pero nada más alejado de la realidad. De hecho, para alzarse con el título de mejor sommelier de Cataluña, ha tenido que descubrir la variedad de la uva o el año de la cosecha de los vinos que le han puesto por delante, cosa que obviamente no es sencilla.

Para llegar a este grado de excelencia, Marta asegura que entrena el olfato pero recuerda que como pasa en la vida, en el mundo del vino todo es relativo y lo que importa en el fondo son los gustos de cada persona.

¿Qué vino recomienda un sommelier?

Aprovechando su presencia en el programa, no hemos querido desaprovechar la oportunidad para que Marta Cortizas nos recomendara un vino. Para una ocasión especial en pareja recomienda un tinto ligero como un 'Atrepat' o un 'Sumoi'.

Pero sin duda, los más interesante es escuchar como Marta analiza un vino, así que no te pierdas su entrevista en La Ciutat.