El Consorcio dice que uno de los hábitos más frecuentes en Cataluña es el de los castellano hablantes que cambian automáticamente de lengua cuando alguien les habla en castellano o cuando se dirigen a alguien que por sus rasgos físicos no reconocen como un autóctono.
Para evitar lo que ellos llaman la "mala costumbre" de pasarse al castellano, han creado una campaña en la que promueven hablar sólo en catalán durante 21 días.
Concretamente, el Ayuntamiento de Salt (Girona), gobernado por ERC en coalición con JxCat, ha iniciado una campaña por las redes sociales en las que insta a todos en el municipio a usar de entrada sólo el catalán durante 21 días.
Dicen que los expertos creen que 21 días es lo que se tarda en "modificar una costumbre", y una de esas costumbres es la de cambiar automáticamente de lengua cuando alguien habla en castellano.
Hablar catalán con todo el mundo, siempre, en todas partes
Esta campaña consiste en "hablar catalán con todo el mundo, siempre, en todas partes". Instan a la ciudadanía y a los servicios municipales a seguirla y se ha convocado una charla el próximo jueves con el título "no me cambies la lengua", en la que participarán actores catalanes y extranjeros que se han convertido en ejemplo de integración en catalán.