Manuel: El nacimiento de un milagro de la ciencia
El Hospital Clínic de Barcelona consigue que una mujer haya podido ser madre después de un transplante de útero. Además, Manuel, el bebé, nació en el útero de su abuela. Es el segundo caso en España. En 'La Ciutat' hemos hablado con quien ha ayudado a traerlo al mundo, el doctor Francisco Carmona.
[AUDIO DISPONIBLE EN CATALÁN]
A principios de año nació en Barcelona Manuel. Hasta aquí todo normal. Lo increíble de este caso es que el pequeño ha nacido a pesar de que Maira, su madre, no tenía útero. Después de un transplante con la madre de Maira como donante, Manuel pudo nacer y Maira vió cumplido el sueño de ser madre.
Un largo camino lleno de determinación
La historia de Maira está llena de determinación y perseverancia. EL doctor Francisco Carmona, jefe de Ginecología del Hospital Clinic de Barceloa, cuenta que "de muy joven, Maira se dio cuenta de que había nacido sin útero, afectada por el síndrome de Rokitansky. Con el paso del tiempo le llegó el fuerte deseo de ser madre, pero era consciente que, teniendo en cuenta su condición, le era imposible".
Lejos de hundirse, "supo que en Suecia se había logrado llevar a cabo un embarazo después de un transplante de útero, así que se puso en contacto" con la sanidad del país nórdico. La respuesta no fue muy esperanzadora, ya que "había demasiadas complicaciones, logísticas y económicas, que impedían hacerlo allí". Pero se le informó que un equipo de doctores, investigadores y cirujanos de Barcelona, encabezado por el doctor Francisco Carmona, estaban investigando precisamente ese tipo de intervención.
El doctor Carmona y el milagro
Maira se puso en contacto con el doctor Carmona después de saber que lideraba el equipo que podía encontrar una solución. Y así fué: "Me pidió que le ayudáramos a ser madre como fuera y estaba dispuesta a todo. Nosotros habíamos hecho pruebas con animales pero no con personas, pero era el momento de hacerlo".
Así pues, se encontró una donante compatible, que precisamente fue su madre, y entonces hubo una primera intervención compleja, con la extracción del útero de la donante y la segunda operación con la receptora. "La madre sabía que Maira tenía un deseo muy fuerte de ser madre y decidió donar su útero a su hija".
La llegada del primer periodo después de la intervención confirmó que todo había ido bien. Meses más tarde, Maira confirmaba que estaba embarazada e iniciaba así un embarazo tan atípico cono ilusionante.
9 meses después, Manuel salía del vientre de su madre después de una cesárea (la única manera de llevar a cabo un parto con transplante de útero) y así se confirmaba este pequeño gran milagro. "Aunque estemos acostumbrados a cosas de este tipo, no deja de ser emocionante vivir momentos así. Es algo increíble, como un milagro".
Muy poco habitual, pero no único
El doctor Carmona cuenta que "este tipo de intervenciones ya se vienen dando hace algunos años, sobretodo en paises del norte de Europa como Suecia, pero en España es algo excepcional". De hecho, el primer parto de estas características en España se dio en marzo del 2023. "El hecho de conseguir algo tan excepcional aquí produce mucha satisfacción, ya que es la recompensa a un trabajo largo y complejo", concluye Carmona.