El 27 de febrero está marcado en el calendario de todos los restaurantes, hoteles y locales de Barcelona. Y es que además de ser el día en que se abren las puertas del evento más importante del mundo tecnológico, se ha convertido en la excusa perfecta para recibir turismo de calidad en una época tradicionalmente fría para el sector. Las previsiones son buenas. El gremio de hoteles de Barcelona ya ha recibido 18 mil 500 reservas, casi el doble que el año pasado. El director general del gremio, Manel Casals, asegura que se llegará a la plena ocupación durante las noches centrales de la feria, que se celebra entre el 27 y el 2 de marzo. Sin embargo, no se superarán las cifras anteriores a la pandemia porque "los congresistas asiáticos aún no han vuelto a la normalidad". El precio medio del alojamiento en la capital catalana asciende a 312 euros, casi un 230% más que el resto del año.
El ocio nocturno también espera llenar las salas de Barcelona a lo largo de la próxima semana. Prevén 96 millones de facturación para el sector, una cifra que se desprende de un cálculo aproximado del gasto medio de los congresistas, que asciende a los 300 euros diarios. Sin embargo, son unos datos que, de cumplirse, se mantendrían un 18% inferiores a los de 2019. Además, el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha explicado a Onda Cero que la nueva reforma laboral puede tener un efecto negativo en el mercado laboral respecto a este tipo de eventos: "Muchos empresarios seguirán con la plantilla que tienen y no harán nuevas contrataciones porque le podría obligar a hacerlos indefinidos o si es temporal sólo podrían pedir una prórroga".
El gremio de restauración, por su parte, contempla una ocupación media del 40% en temporada baja y confía en las reservas de última hora. Su presidente, Salva Vendrell, asegura que las principales reservas se harán durante los dos primeros días del congreso y luego irá bajando paulatinamente. Vendrell también ha lamentado que todavía no se recupere al 100% los visitantes asiáticos, que son los más previsores a la hora de reservar mesa.