El Govern de Catalunya ha creado un fondo para ayudar a 34 ex altos cargos de la Generalitat, entre los que se encuentran Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. El Tribunal de Cuentas les reclamara fianzas por un importe total de 5,4 millones de euros por haber promocionado el referéndum ilegal del 1-O en el extranjero usando, supuestamente, dinero público y los gastos relacionados con la promoción exterior del 'procés'.
Este fondo, que llevará el nombre de Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (FCRCAT), tendrá una dotación inicial de 10 millones de euros.
La Generalitat considera las actuaciones investigadas por el tribunal están dentro del ejercicio del cargo y las competencias estatutarias en política exterior, y la libertad de expresión.
Durante su presentación, el conseller de Economía, Jaume Giró, ha destacado la "solidez jurídica" de esta iniciativa. No solo se podrán acoger los afectados por el Tribunal de Cuentas, sino cualquier funcionario en una situación similar.