INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Los futbolistas tienen más riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas por el aumento de golpes en la cabeza

Los jugadores profesionales tienen un 50% de probabilidades de sufrir una conmoción cerebral en diez años de carrera, según un estudio

Anna Utiel

Barcelona |

Los investigadores han analizado 120 vídeos de mundiales de fútbol de los últimos cincuenta años | Pexels

Los futbolistas cada vez reciben más golpes en la cabeza tanto en partidos como en entrenamientos, cosa que les puede provocar enfermedades neurodegenerativas a largo plazo. Es lo que alerta un estudio del Hospital Clínic y la Universitat de Barcelona publicado en la revista científica Lancet Neurology.

La investigación ha analizado al colectivo de jugadores profesionales y ha constatado un aumento “significativo” de impactos en el cráneo en el fútbol actual. Esta conclusión es fruto de la observación de 120 vídeos de partidos de cuatro mundiales de los últimos cincuenta años, desde Alemania 1974 hasta Qatar 2022. Los investigadores creen que el incremento de golpes se debe a una mayor agresividad, fuerza física y competitividad. Según el estudio, en diez años de carrera, los futbolistas tienen un 50% de probabilidades de sufrir una conmoción cerebral.

En este contexto, los expertos apuestan por implementar medidas preventivas, entre las cuales es clave la educación. "Tenemos que educar desde el principio, desde el colegio, tanto a los niños que empiezan a jugar a fútbol como a los entrenadores, presidentes, médicos, fisioterapeutas... Hay que decirles que esto no puede ser tan bestia. Y a los árbitros hay que pedirles que fomenten el juego limpio, también desde los propios clubs, y que castiguen el juego sucio, porque algunos golpes de los que hemos visto son fortuitos, pero otros son deliberados", ha dicho el doctor Alex Iranzo, neurólogo del Clínic y jefe del grupo de investigación en Neurofisiología Clínica del IDIBAPS.

Alzheimer, Parkinson o ELA

Entre las patologías que son más susceptibles de sufrir los futbolistas están el Alzheimer, el Parkinson o la ELA. Aun así, los autores del estudio dicen que no pretenden ser “alarmistas”, sino “minimizar” los riesgos. Remarcan que los beneficios de practicar el fútbol a nivel de salud cardiovascular o salud mental continúan pesando mucho más que los peligros.