El colectivo LGTBI alza la voz: "Basta de odio! Basta de fascismo!"
'Observatori contra la LGTBI-fobia' y varias asociaciones que defienden al colectivo salen hoy a la calle para protestar contra las últimas agresiones tránsfobas que se han producido en Barcelona y para protestar también por la situación que se está viviendo, con un aumento de las agresiones y además con un perfil muy concreto en cuanto al agresor. En 'La Ciutat' hemos hablado con el presidente del 'Observatori contra l'LGTBI-fòbia' Eugeni Rodríguez.
[AUDIO EN CATALÁN]
Barcelona vive en las últimas semanas un aumento preocupante de las agresiones contra el colectivo LGTBI. Hace unas semanas un hombre agredía a otro por su condición sexual e incluso pateaba a su mascota, a la que estaba paseando, al grito de 'maricón'. Lamentablemente las agresiones a personas homosexuales están a la orden del día, pero a estas se han sumado varias agresiones especialmente violentas a personas trans o de género no binario, y estos últimos días se ha evidenciado un aumento considerable.
La última agresión fue por parte de un grupo de hasta once jóvenes que agredieron a un hombre trans en el barrio de Sants. También se han producido dos agresiones más en los últimos días, una a una mujer trans y otra a una persona de género no binario, en el Poble Sec y Ciutat Vella respectivamente. Es por esto que esta tarde, a las 18.00h, el 'Observatori contra l'LGTBI-fòbia' y otras asociaciones pro derechos LGTBI se manifiestan en la super-illa de la calle Consell de Cent con Compte Borrell.
Un perfil muy concreto
Tal y como ha confirmado el presidente del 'Observatori contra l'LGTBI-fòbia' Eugeni Rodríguez a 'La Ciutat', "son episodios muy alarmantes y llevamos tres en sólo dos semanas". Pero lo más alarmante quizás sea que el perfil del agresor (o agresores) es muy concreto y realmente preocupante, tal y como reconoce Rodríguez: "Son grupos de chicos adolescentes, a partir de unos 13 años de edad, que rodean a la víctima, empiezan a meterse con ella por su condición, la insultan y al final la agreden. Es la evidencia de que hay un gran fallo en las políticas públicas de prevención".
Extrema derecha y redes sociales
A la hora de identificar los motivos que nos han llevado a esta situación, Fernández ve claro que "hay algunas redes sociales muy contaminadas por la extrema derecha, altavoces sin filtro. Todo esto tiene un efecto rebote que se traduce en situaciones como esta". Eso sí, no sólo en España se vive esta situación, ya que como nos cuenta Eugeni, "hablando con asociaciones pro derechos LGTBI de otros países nos confirman que por ejemplo en Francia también han aumentado las agresiones al colectivo, así como en otros países de Europa. El problema lo tiene Europa en general". En este sentido, Fernández hace un llamamiento de cara a las próximas elecciones catalanas y vascas para frenar esta corriente y pide "votar partidos que no lleven en sus programas la negación de los derechos LGTBI y demás discursos de odio".
Por qué este aumento?
Eugeni Fernández entiende que Barcelona acumule la gran mayoría de agresiones al colectivo LGTBI "porque es la ciudad más grande de Catalunya. Además de ser grande en dimensiones es una ciudad donde hay mucha visibilidad LGTBI y, lamentablemente, cuanta más visibilidad tienes más probabilidades tienes de sufrir una agresión". La única explicación que encuentra el presidente de 'Observatori contra l'LGTBI-fòbia' ante esto es que "esta gente que odia a alguien por su condición sexual se siente incómoda al ver feliz o cómodo a alguien del colectivo".
Por lo que respecta al entorno que favorece la proliferación de discursos de odio, Eugeni cree que "aparte de las redes sociales también se producen muchas de estas agresiones en el ámbito del ocio nocturno. El hecho de que en el ocio nocturno se mezclen personas de todas las condiciones y todos los ámbitos siempre comporta un riesgo de que los más intolerantes puedan agreder a personas que ellos consideran que les incomodan".
Fernández ha confirmado que "en los próximos días, aparte de manifestarnos hoy, tenemos previsto impulsar un paquete de medidas para empezar a frenar esta oleada de homofobia y transfobia y mantenemos contacto permanente con las instituciones".