La cesta de la compra sube un 38% en tres años
La OCU denuncia que los alimentos han experimentado un incremento de precio considerable en los últimos y reclaman una auditoria para buscar soluciones
Barcelona |
Los precios en los supermercados han subido un 38% en los últimos años pero la situación es aun más dramática según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios. Según explica Ester Lorente, delegada de OCU en Catalunya, los precios que más se han encarecido entre 2020 y 2023 son los básicos, como el aceite de oliva en un 225%, los huevos en un 67% o el arroz en un 66%. Las cadenas que más han subido sus precios son Carrefour y Alcampo con un 43 y un 45%.
Soluciones
Ante estas alarmantes cifras, la OCU reclama que se auditen estas subidas de precios para saber el origen de estos incrementos y que se mantenga la rebaja del IVA más allá del próximo mes de junio. También reclaman que estas ayudas se amplíen a la carne y el pescado, productos queel 50% de las familias no se pueden permitir en muchas ocasiones.
Situación dramática
Desde 2020, coincidiendo con la pandemia, estaos en una crisis inflacionista que afecta a todos los ámbitos desde la alimentación hasta la gasolina. Esto genera una situación complicada para muchas familias, y es que según Lorente, la mitad de los hogares tienen dificultades para acceder a ciertos productos básicos como el aceite, la carne o el pescado.
Para hacer frente a esta situación, 9 de cada 10 consumidores han cambiado sus hábitos trasladándose a supermercados más asequibles o priorizando los productos de marca blanca.
Sin embargo, desde la OCU piden responsabilidad a todos los niveles para que las familias puedan mantener una correcta alimentación sin sufrir por llegar a fin de mes.