30/11 La Signatura 7 Balones de Oro
Nunca es a gusto de todos. Siempre es opinable y genera muchísimos debates pero al final ahí está siempre el Balón de Oro para cerrar el año. Y en esta edición se ha dado un baño de barcelonismo impresionante y revitalizador en un momento que bien lo necesitaba el Barcelona y el barcelonismo.
Los tres grandes nombres que subieron al escenario supieron darle realce a su premio con discursos a la altura de la ocasión.
Pedri, que parece increíble que solo tenga 19 años y demuestre esa tremenda madurez , se acordó de los difíciles momentos que viven en la vecina isla de La Palma y agradeció al Barcelona haberle llevado hasta donde está.
Alexia Putellas, la gran triunfadora de la Gala y mujer que rompe un tremendo hito en nuestro balompié , se ganó al auditorio con ese sentido homenaje familiar recordando a su padre. Y Leo Messi, el incontestable dominador del trofeo en toda su historia, tuvo palabras de enorme elogio para Robert Lewandowski, su perseguidor y más directo rival, atreviéndose incluso a pedir a la organización el premio vacante del 2020 para el ariete polaco ante el abrumador dominio y éxito del Bayern de Munich en la Pandemia, en la que logró seis títulos en juego.
Nadie igualará ya a Messi , o se hace difícil imaginar una longevidad tan larga en la élite de un jugador que ganó su primer trofeo de oro hace la friolera de 12 años. Se dice pronto.
Por cierto que el Balón de Oro, por mucho que el argentino milite en las filas del PSG se le otorga principalmente por la conquista de la Copa America con su selección en Maracaná ante Brasil y por lo realizado, pichichi, goles y asistencias, con el Barcelona en la mayor parte del año.
Luego estarán todos los matices que queramos ver sobre la justicia o injusticia y la situación en la clasificación final de los 30 finalistas pero hay muchos detalles llamativos. Benzema no entró en el podio y no asistió a la Gala en su país. Cristiano cada vez está más lejos del podio, sexto. Mbappé solo es noveno o Haaland aún fuera del top ten , 11. Y Neymar… Neymar se fue del Barcelona para ser Balon de oro y es el 16 del mundo.
Otro año más mucho que hablar y mucho que opinar pero los datos dicen que los Reyes y la Reina de la Gala anoche vistieron de azulgranas.
Alfredo Martínez
Catalunya | 30.11.2021 11:24