El día 25 de junio hará un año que la Ley de la Eutanasia entró en vigor y, en Cataluña ha habido 137 solicitudes para recibir la ayuda para morir. De estas, se han aprobado 78, se han realizado 60 y las otras 18 están en curso. La secretaria de Salud, Meritxell Masó, ha asegurado que el balance de este año es muy positivo.
La media de tiempo de resolución de la petición es de 47 días porque, según el Departament, se trata de un proceso que engloba pacientes y profesionales en el cual se necesita tiempo para informar. También se suman los días de deliberación del paciente, que no pueden ser menos de 15.
El presidente de la Comisión de Garantías y Evaluación de la Ley de la Eutanasia en Cataluña, Albert Tuca, ha explicado que la reducción de días del proceso deliberativo solo se puede hacer en casos excepcionales, cuando el profesional de la salud crea que hay una rápida evolución en el deterioro de la salud del paciente.
En el balance se ha comprobado que 8 peticiones fueron denegadas por no cumplir los requisitos, y 5 fueron revocadas, es decir, los pacientes finalmente se echaron atrás. También se ha visto que 37 personas solicitantes murieron mientras estaban en espera.