111 catalanes han muerto en 2022 por causas laborales
Cataluña es, además, la comunidad que menos enfermedades profesionales detecta. Este 2022 se han detectado un 35% menos que hace 10 años
A lo largo del 2022, 111 trabajadores han perdido la vida a causa de un accidente que sufrieron mientras eran, iban o volvían del trabajo. Por el que hace las víctimas mortales, el gobierno ha adoptado un nuevo criterio, por eso no se pueden comprar los datos con las del ejercicio anterior. Pero desde comisiones obreras, a través del informe ‘balance de salud laboral’ aseguran que 9 de cada 10 accidentes mortales son hombres.
Por el que las cifras generales, los accidentes laborales han crecido un 15% respeto el 2021. En total, 213.000 trabajadores han sufrido uno. El sector de la construcción sigue siendo el que acumula más. Pero uno de los elementos más preocupantes, según CCOO, es el incremento de las enfermedades causadas por el trabajo. Y es que estas han crecido un 75% si lo comparamos con el ejercicio anterior. En este caso, 3 de 4 personas afectadas son mujeres. Sobre todo, son trabajadoras que están vinculadas con al sector de la Salud.
Enfermedades causadas por el trabajo
A nivel general, los accidentes laborales, tanto el número como la incidencia han crecido respeto 2021. Pero por el que hace las enfermedades no traumáticas, su incidencia ha caído, a pesar de verse incrementado el número de casos. Según CCOO, es un problema derivado del registro de las enfermedades.
Analizando los datos, la evolución de las notificaciones desde el 2012 se ha reducido en un -35%. La única comunidad autónoma junto con Madrid que no ve como crece este indicador. Un dato que los extraña... teniendo en cuenta que son las dos comunidades con más oblación ocupada. Desde los sindicatos aseguran que esta diferencia no se explica por la calidad de las actividades preventivas.
De hecho, según el informe de CCOO, aseguran que un 99% de las empresas catalanas no han evaluado todas las tipologías de riesgo como indica la ley. De hecho, un 75% de las empresas tienen el servicio de prevención de riesgos externalizado. Además, la dedicación presencial de los técnicos por empresa es de media de 6h anuales.
Marco legal
Hay que tener en cuenta que el tejido empresarial catalán está formado, principalmente, por pequeñas y medianas empresas. En muchos casos, la ley no los obliga a ofrecer este servicio y en caso de tenerlo, se externaliza puesto que es necesario un cierto grado de pericia.
Por este motivo, desde CCOO reclaman incentivos para que las empresas den este servicio de forma interna y mejorar la inversión en recursos de inspección. Según los sindicatos, la prevención es clave para reducir las tasas de siniestralidad laboral.