El domingo decae el Estado de Alarma y con él medidas como el toque de queda o las restricciones de mobilidad. Aunque el vicepresidente con funciones de presidente Pere Aragonés había anunciado que se estaba preparando un decreto para implementar estas restricciones en caso de que sea necesario, al final, según ha avanzado ACN y ha podido confirmar Onda Cero, el Govern considera que con el actual marco legal es suficiente para hacerlo. De hecho, recuerdan que ya se impulsó una modificación de la salud pública para aplicar el pasado verano el confinamiento en la comarca del Segrià ante el auge de casos. Sea como sea, todas las medidas que afecten derechos fundamentales, como el de movilidad, deberán contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
De todos modos la Consellera de la Presidència en funciones, Meritxell Budó, ya ha avanzado este lunes en una entrevista en Radio4 que si los datos epidemiológicos siguen con esta tendencia a la baja, no será necesario aplicar el toque de queda más allá de este domingo. De hecho el govern ya anunció la semana pasada la reapertura de bares y restaurantes hasta las 11 de la noche a partir de este mismo domingo 9 de mayo.
Ciudadanos avisa al Govern que “no tiene el poder para alargar el toque de queda por las bravas”. El líder de la formación en Catalunya, Carlos Carrizosa, reclama en un tweet el “fin a las restricciones indiscriminadas” y exige a la Generalitat que “aparquen el aislacionismo y se coordinen con el Gobierno”.
El Partido Popular también recuerda al gobierno catalán que no tiene potestad para restringir la movilidad de movimientos. “No apoyaremos ninguna medida extraordinaria que no tenga cobertura en el marco competencial”, aseguran los populares.
“Ahora que se acaba el estado de alarma lo que no se puede plantear es mantenerlo por la puerta de atrás”, afirma el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, quien pide “recuperar la normalidad con todas las precauciones”.