En una comparecencia institucional, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la situación de Cataluña es "extremadamente frágil" y que, por ello, es necesario aplicar el toque de queda. "Es una medida severa, pero necesaria", ha apuntado Aragonès. Se aplicará de la 1:00h de la madrugada a las 6.00h de la mañana en todos los municipios de más de 5.000 habitantes y con una incidencia de más de 400 casos por cada 100 mil. También en aquellos municipios que no cumplan estos parámetros pero que estén rodeados por poblaciones que sí superan estos límites. En total, son 158 municipios en los que viven más de 6 millones de catalanes, un 78% de la población.
A primera hora de este jueves el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicará las restricciones que el gobierno catalán anunció el lunes y que ya han recibido el aval del TSJC.
Ante la explosión de casos, especialmente entre la gente más joven, a partir de la semana que viene más de 1.500 farmacias de Cataluña supervisarán auto test gratuitos para todos los monitores y trabajadores a partir de 16 años y también para los niños de 10 a 15 años que formen parte de casales y colonias. Este cribado, que será asumido por Salut, se implantará hasta principios de septiembre y va destinados a las personas que no tengan síntomas y que no sean contactos de positivos. Los menores de edad podrán ir acompañados de un responsable adulto.