El Govern de Cataluña ha anunciado el cierre del ocio nocturno en espacios interiores, tras tres semanas abierto, ante el aumento de los contagios y el crecimiento de la incidencia. Sólo podrán abrir los locales que tengan terrazas y espacios al aire libre. También se reduce el horario en media hora. Los locales deberán cerrar a las 3:00h de la madrugada, con 30 minutos para el desalojo del recinto.
Esta medida, que se pondrá en marcha a partir de este fin de semana, también obligará a que los participantes en eventos musicales de más de 500 personas –como el festival Cruïlla, que se celebra en Barcelona el 8, 9 y 10 de julio– se hagan tests de antígenos, cuenten con una PCR negativa o la pauta de vacunación completa ante la escalada de contagios en Cataluña.
Así lo ha anunciado la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, donde ha asegurado que aún intentan ultimas los últimos detalles de estas medidas preventivas. "No podemos hacer como si ya hubiésemos superado el virus. Los datos son malos y el número de contagios crece en un número exponencial muy superior al que nos podemos permitir", ha explicado, recordando que "la pandemia no ha acabado y hay nuevas variantes muy contagiosas y sectores importantes no vacunados".
Cataluña registra ya casi 6.000 nuevos casos y tres fallecidos en las últimas 24 horas, siendo así la comunidad con la incidencia más alta, en torno a los 440 contagios por cada 100.000 habitantes.
Además, en Barcelona se han triplicado los contagios en la última semana y el riesgo de rebrote en la comunidad catalana supera ahora los 1.450 puntos –muy por encima de los 200, que ya se consideran riesgo extremo– y empiezan a aumentar los ingresos hospitalarios.
Las nuevas infecciones han ido creciendo progresivamente durante los últimos siete días, en los que se han diagnosticado 25.738 nuevas infecciones mediante PCR o test de antígenos, cinco veces más que hace una semana y ocho veces más que hace 15 días, con una media de edad de los infectados de 26,5 años.