Coches, aceras. poyatas, tejados y calles cubiertas por una fina capa de polvo. Es la imagen que nos ha dejado la calima provocada por la borrasca Celia y con la que tendremos que convivir, como mínimo, hasta mañana, miércoles.
Pero, la pregunta que todo el mundo se hace hoy es ¿Qué es y a qué se debe este fenómeno? En Más de Uno Valladolid hemos charlado con el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Manuel Antonio Mora quien ha explicado que es un fenómeno "relativamente frecuente, aumenta el polvo en suspensión y en ocasiones origina calima".
La cantidad en Castilla y León es "reseñable". Lo más significativo de la entrada de polvo en suspensión es que empeora la calidad del aire que se respira. En ese sentido, a lo largo del día de hoy está previsto que alcance niveles “muy desfavorables”, e incluso “extremadamente desfavorables” en algunas zonas de la Comunidad.
La concentración de polvo se va a mantener durante hoy y mañana, a partir del jueves, cambiará el tiempo y se desplazará la borrasca.
Desde el Ayuntamiento de Valladolid, se pide tomar precauciones como el uso de mascarilla en exteriores ante la presencia de polvo sahariano en suspensión en el aire. También el gobierno autonómico aconseja que se evite hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.
Nube de polvo sahariano: cómo afecta a la salud y consejos para personas con problemas respiratorios