El vínculo entre Andrés Iniesta, un fichaje frustrado de Unionistas y la llegada de Cristo Medina al equipo salmantino
El campeón planetario disputa un partido en Salamanca
Salamanca |
Este semana, concretamente el martes, el futbolista Andrés Iniesta anunciaba que se retira del balompié.
Lo hacía el día en el que se cumplían 14 años de su único compromiso en Salamanca, un España 3 - Lituania 1 celebrado en el estadio Helmántico y perteneciente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012.
Ese choque suponía el primero de la selección española en su país tras proclamarse campeona mundial por única vez después de ganar en la final a los Países Bajos por 1-0 con gol del citado Iniesta.
Cuando el centrocampista dejaba su municipio, Fuentealbilla (Albacete), para integrarse en la cantera del Barcelona, entablaba amistad con su paisano de provincia Jorge Troiteiro, también incorporado a la base culé y compañero en La Masía (residencia para los canteranos del Barça).
La relación entre los dos era tan fuerte que los medios de comunicación les realizaban reportajes en los que intervenía la dupla.
Mientras que Iniesta llegaba al primer equipo azulgrana, al Vissel Kobe (Japón) y al Emirates Club (Emiratos Árabes Unidos), Troiteiro tomaba otro camino que le llevaba, cronológicamente, a la cantera del Atlético de Madrid, al desaparecido Mérida Unión Deportiva, al Linares, al Melilla, al Lucena, al Villanovense, al extinto Extremadura Unión Deportiva, al Burgos, al Doxa Katokopias (Chipre), a la Asociación Deportiva Mérida, al Paralimniou (Chipre), al L'Hospitalet, al Azuaga, al Olivenza, al Calamonte, al Nueva Ciudad y al Racing Mérida.
Retirado este verano, el amigo de Iniesta podía haber incluido a Unionistas en este currículum, ya que, según ha podido saber Onda Cero Salamanca, la entidad blanquinegra negociaba su alta antes de 2018 (año del ascenso a la tercera categoría del fútbol, en la cual permanece desde entonces):
Lo curioso es que en las conversaciones mantenidas Jorge Troiteiro recomendaba el fichaje de Cristo Medina, compañero suyo en la mencionada Asociación Deportiva Mérida.
Independientemente de que el club charro hubiera mostrado interés previo por su incorporación, la llegada del recomendado por Troiteiro se producía en julio de 2016.
Medina, que permanecía en Unionistas hasta el mismo mes de 2018, encabeza la lista de jugadores con más tantos logrados con el cuadro salmantino: 41 goles.
Si uno de Andrés Iniesta le daba a España el Mundial de 2010, su amigo Jorge Troiteiro asistía a Unionistas para que fichara al máximo anotador de su historia.