LOCAL

'El Mariquelo' vuelve a subir a la Torre Mocha de las catedrales de Salamanca "con poderío"

Para dar gracias a Dios porque los salmantinos sobrevivieron al terremoto acaecido en Lisboa (Portugal) en 1755

Roberto Benito

Salamanca | 31.10.2023 14:54

Ángel Rufino de Haro, soltando una paloma en Salamanca | Onda Cero Salamanca

Aunque ya tiene prohibido trepar a lo 'Spiderman' hasta la cúpula, como hacía anteriormente, Ángel Rufino de Haro ('El Mariquelo') cumple cada 31 de octubre con la tradición que indica que ha de subir a la Torre Mocha de las catedrales de Salamanca para dar gracias a Dios porque los salmantinos sobrevivieron al terremoto ocurrido en Lisboa (Portugal) en tal fecha de 1755.

Público en el entorno de las catedrales de Salamanca | Onda Cero Salamanca

Al igual que en otras vísperas del Día de Todos los Santos la plaza de Anaya y la Rúa Mayor se llena de curiosos y turistas.

'El Mariquelo', saludando a los asistentes | Onda Cero Salamanca

Minutos antes de las 12 del mediodía, 'El Mariquelo' aparece en el campanario y toma la palabra, pidiendo por los enfermos y los que sufren los estragos de los conflictos bélicos.

Tamborileros en la plaza de Anaya de Salamanca | Onda Cero Salamanca

También suelta una paloma como símbolo de la búsqueda de la paz e interpreta la 'Charrada de la Catedral' acompañado de una gaita y un tamboril.

Bailes charros este 31 de octubre de 2023 | Onda Cero Salamanca

Concluido el acto en la torre al grito de "¡Viva Salamanca! ¡Viva Castilla y León! ¡Viva España! ¡Disfruten de la vida! ¡Con poderío!", la fiesta se traslada al suelo con bailes charros.