El pasado 10 y 11 de noviembre se celebró en Santa Cruz de Tenerife la X edición Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público donde se hizo entrega los premios anuales que concede la revista Auditoría Pública. En esta ocasión, el segundo premio ha sido para los empleados de la Diputación de Palencia, Eladio Ruiz de Navamuel, Victoria del Río Casas e Inmaculada Grajal Caballero, por el artículo, escrito de manera conjunta, que pone de manifiesto la experiencia de la Diputación de Palencia a partir del Presupuesto de 2020, utilizando un instrumento esencial de planificación y ejecución de la política económica como es el Presupuesto General de la Entidad.
A través de él, se ha vinculado cada aplicación presupuestaria a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y una meta, de las definidas en la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta asociación permite obtener información sobre qué parte del presupuesto se asigna a cada ODS y meta, posibilitado un seguimiento de su ejecución y liquidación. Asimismo, integra la política económica de la Entidad local dentro del prisma de los ODS de la Agenda 2030.
Por otra parte, en el citado trabajo se pone de manifiesto la importancia que desde las ICEX puedan llevarse a cabo actuaciones de evaluación de programas y políticas públicas que permitan evaluar el cumplimiento de los ODS a nivel nacional, regional y local.