Steve Turre y el homenaje a Tete Montoliu protagonistas de Jazz Palencia Festival
El centro urbano volverá a disfrutar la mañana del sábado 12 del ambiente ‘dixieland’ con el concierto callejero de Pixie & Dixie Band.
Tras la velada inaugural del pasado viernes en el Teatro Principal, los grandes conciertos del IX Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, con figuras de talla internacional, se desplazan este fin de semana al Teatro Ortega, con dos citas de calidad para los amantes del jazz: si el viernes 11 (21:00 horas) actuará el versátil, innovador y veterano trombonista estadounidense Steve Turre al frente de su quinteto, el sábado 12 (20:30 horas) otro quinteto —con el pianista gaditano Chano Domínguez como artista invitado— rendirá homenaje a Tete Montoliu en el espectáculo ‘25 años sin Tete’ que recuerda la figura de este pionero del jazz hispano y, como Chano Domínguez en la actualidad, uno de los músicos de nuestro país con mayor proyección internacional. La ciudad volverá a vibrar con el jazz en el Ortega, pero también en las calles, con la primera de las dos actuaciones por el centro de Palencia de la Pixie Dixie Band a la hora de las compras y el primer vermú (sábado 12, desde las 13:00 horas).
Aún quedan entradas sueltas disponibles para el público en el Teatro Ortega y en la web del festival (jazzpalencia.es) que quiera asistir a estos dos primeros grandes conciertos de los cuatro que incluye el abono del IX Jazz Palencia Festival. Los precios oscilan entre los 16 y los 24 euros, sensiblemente inferiores a los fijados en otras capitales donde recalarán estos mismos artistas de talla internacional durante este otoño.
Steve Turre, reconocido como uno de los mejores trombonistas de la historia del jazz, con más de medio siglo de carrera musical, recalará en Palencia —como hará este mismo mes en los festivales de jazz de Madrid, Zaragoza y Lérida— dentro de su gira ‘Generations’, título de su reciente álbum, donde ha compartido grabación con músicos de distintas generaciones. Presencia colosal en el jazz estadounidense, Turre ha cosechado aplausos y acumulado innumerables elogios de medios especializados por su dominio único tanto del trombón como de las conchas marinas, de las que extrae insólitas sonoridades, en lo que constituye solo una muestra de su espíritu innovador e inquieto, así como aglutinador de una diversidad de raíces, del blues al ‘bebop’, pasando por las músicas brasileñas, afrocubana y otros ritmos hispanoamericanos.
Con una veintena de trabajos discográficos como líder y centenares de colaboraciones, este antiguo integrante de los Jazz Messengers ha actuado con otros gigantes del género, como Ray Charles, Dizzy Gillespie, Art Blakey, McCoy Tyner, Max Roach, Dexter Gordon, Horace Silver, Herbie Hancock, Kenny Barron, Pharoah Sanders y Rahsaan Roland Kirk, que le impulsó la exploración sonora de las conchas. Turré actuará en el Teatro Ortega de Palencia con Davis Alexander (piano), Benjamin Solomon (saxo tenor), Dishan Harper (contrabajo) y su hijo Orion Turré (batería).
Al día siguiente, sábado 12, el IX Jazz Palencia Festival se unirá al homenaje que algunos de los mejores escenarios y ciclos jazzísticos del país vienen rindiendo a una leyenda del jazz hispano, Tete Montoliu. Este 2022 se cumplen veinticinco años de la ausencia de la figura más importante y reconocida internacionalmente que ha dado nuestro jazz, el pianista Vicenç Montoliu i Massana, conocido como Tete Montoliu (1934-1997). Para recordar la obra y la figura de este músico, que dejó una enorme huella, Ignasi Terraza (Barcelona, 1962), uno de los pianistas más destacados de nuestra escena, presenta una propuesta para homenajearlo —‘25 años sin Tete’—, respaldado por unos músicos y de un repertorio afines a la identidad del gran pianista catalán.
CON LA VOZ DE CARME CANELA. Así lo corrobora la participación de los otros artistas que, como Terraza, subirán al escenario del Ortega: el contrabajista Horacio Fumero (Cañada Rosquín, Santa Fe, Argentina, 1949), quien fue la base de su acompañamiento rítmico durante los últimos veinte años de su trayectoria artística; y dos figuras de la talla y la experiencia de la cantante Carme Canela (Barcelona, 1962) y del baterista Aldo Caviglia (Montevideo, 1948), que también compartió escenario con Montoliu. A ellos se suma la colaboración como artista invitado del pianista Chano Domínguez (Cádiz, 1960), uno de los músicos de jazz españoles de mayor proyección internacional, Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Cultura en 2020.
El repertorio de ’25 años sin Tete’, espectáculo estrenado en julio en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia), que formó parte del programa de las fiestas de la Mercé en Barcelona, se vertebra a partir de una relectura de las piezas que acostumbraba a interpretar Montoliu en sus conciertos, e incluye composiciones suyas y temas de sus músicos predilectos, como Duke Ellington, Dexter Gordon y Thelonious Monk, sin olvidar la inclinación personal que sentía el músico catalán por géneros como el bolero y el cancionero de su amigo y admirado Joan Manuel Serrat.
Además de estos dos grandes conciertos —que se unen a los del siguiente fin de semana, protagonizados por Eliades Ochoa (viernes 18 | 21:00) y Cyrille Aimée (sábado 19 | 20:30 horas)—, este sábado 11, desde las 13:00 horas (al igual que el siguiente sábado a la misma hora), se podrá disfrutar de unos habituales del Jazz Palencia Festival, la Pixie & Dixie Band, banda de ‘dixieland’ que animará las calles del centro de la ciudad, con el sonido y el ambiente musical que recrea las bandas de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York en la era del jazz. El grupo partirá del Parque del Salón a la una de la tarde e interpretará piezas por la Calle Mayor, hasta Barrio y Mier y la Plaza Mayor.
El IX Jazz Palencia Festival, consolidado ya como uno de los ciclos culturales de referencia de este tipo de música en el norte de España, mantiene su espíritu de programar conciertos atractivos de artistas de talla internacional con el fin de ganar nuevos públicos para el jazz. En ese sentido, su promotor, José Ángel Zapatero, agradece el creciente seguimiento por parte del público que ha encontrado el festival desde su creación en 2014, así como el apoyo de las administraciones públicas (Ayuntamiento de Palencia, Diputación de Palencia, Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura-INAEM) y de diversas entidades culturales y empresas privadas.