Renault parará Montaje en Valladolid y Villamuriel del 3 al 5 de enero y Motores el 9 de diciembre
La empresa fija las vacaciones para 2023 de forma provisional del 31 de julio al 23 de agosto y del 26 al 30 de diciembre.
(ICAL) Renault parará su producción en las factorías de Montaje de Valladolid y Villamuriel del 3 al 5 de enero de 2023, mientras que lo hará en la planta de Motores de la capital del Pisuerga el 9 de diciembre. En esta instalación, además, parará la línea MM 14 los días 5, 7 y 9 de diciembre, además del día 23. Los trabajadores regresarán el 3 de enero.
Así se informó por parte de la empresa durante la segunda reunión de calendario laboral, tras celebrarse la primera hace 14 días. La representación de los trabajadores consensuó las fechas del calendario con el de la dirección de la empresa, entendiendo que, al existir acuerdo, “debe de retirar la provisionalidad”, según indicaron a Ical fuentes sindicales.
Precisamente, la propuesta provisional de fechas de vacaciones para los centros de trabajo de Valladolid, Villamuriel, Sevilla y Madrid queda fijada por la empresa, para las vacaciones de verano, del 31 de julio al 23 de agosto de 2023, ambos inclusive; y para las de Navidad, del 26 al 30 de diciembre del próximo año.
La empresa argumentó que “este año más que nunca y dada la inestabilidad por la crisis de semiconductores se hace necesario mantener la provisionalidad del calendario”, por lo que defendió que no puede retirar la provisionalidad y la mantendrá.
Por otro lado, la dirección de la empresa ha aceptado la propuesta sindical de que los días de antigüedad de 2022 se puedan disfrutar durante el primer trimestre de 2023, “siempre y cuando, habiendo sido solicitados, no se hayan podido disfrutar antes de 31 de diciembre”. En este sentido, CCOO aconsejó que para evitar problemas es “deseable solicitarlo estos días por escrito a cada línea jerárquica”.
Por último, también se abordó la cotización de las dietas de los desplazados de Motores a Sevilla. En este sentido, CCOO denunció que a los compañeros de ingeniería que se movieron para reforzar los proyectos “les informaron de que las dietas que percibirían por día tendrían una retención fiscal, mientras que ahora, después de nueves meses, la empresa señala que tienen que tributar toda la dieta”. “No son las condiciones con las que se desplazaron en su día. Hemos solicitado a Renault una solución que nos les perjudique”, concluyó el sindicato.