PSOE vuelve a pedir información sobre el gasto ya comprometido en los conciertos de San Antolín
Los socialistas piden a Lombraña transparencia tras aprobarse en el pasado pleno una partida de 138.000 euros en patrocinio de conciertos cuando la cantidad presupuestada era de 60.000.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha insistido nuevamente en la necesidad de conocer, de forma detallada, lo patrocinios y el importe de los contratos aparejados a los conciertos de San Antolín que desde la Concejalía de Fiestas se han ido presentando en las últimas semanas.
Desde el PSOE se volvió a pedir estos datos en el transcurso de la Comisión de Cultura, Turismo y Fiestas celebrada ayer, pero la responsable del área, Laura Lombraña, derivó la información a la dación de cuentas de contratos que se realiza en la Comisión de Contratación, evitando así dar el volumen global del gasto ya comprometido.
La portavoz socialista, Miriam Andrés, ha afeado la actitud de Lombraña por su continua falta de transparencia, especialmente tras haberse aprobado en pleno por parte del Equipo de Gobierno el decreto que recogía una partida de 138.000 euros en patrocinio de conciertos, doblando la cantidad presupuestada en el Plan de Contratación que reflejaba una consignación de 60.000.
Para la edil del PSOE, que el Ayuntamiento de Palencia recupere fiestas de primer nivel tras dos años de pandemia es una buena noticia, pero considera que la ocultación de datos y la poca transparencia que se muestra por parte del PP se debe a que se está sobrepasando con creces el presupuesto previsto.
Recuerda Miriam Andrés, que hace unos meses se aprobó en Junta de Gobierno Local un Plan de Contratación para el año 2022, clasificado por áreas y servicios que estimaba tanto los contratos como las cantidades a destinar.
La portavoz socialista ha reiterado que Palencia y sus vecinos bien merecen unas fiestas potentes, pero no admite la discrecionalidad y “el dedazo” continuo que se práctica en muchas ocasiones, adjudicando los contratos a empresas de fuera de la provincia, dejando fuera a las empresas de casa que se enteran por la prensa de los artistas ya programados.
Estas malas mañas de Lombraña contravienen claramente el propio Plan de Contratación que señala expresamente “su intención de garantizar que todos los ciudadanos, en particular los potenciales licitadores, tengan conocimiento de la programación de la actividad contractual en aras a potenciar la transparencia e impulsar la concurrencia en sus futuras licitaciones”.
A la vista de la continua ocultación de los expedientes, el Grupo Socialista solicitará por escrito al área de cultura un presupuesto conjunto y detallado de todas y cada una de las actuaciones de la Feria Grande de la ciudad.