PROSOL pone en marcha la segunda edición del Premio PROARTE
La joven creadora vallisoletana María Tinaut es en esta ocasión la encargada de la intervención artística que culmina con la convocatoria del galardón.
Tras el éxito de la primera edición, a la que concurrieron participantes de toda España, PROSOL pone en marcha el II Premio PROARTE, una iniciativa que aúna talento, solidaridad y sostenibilidad orientada a valorar las capacidades y el esfuerzo de la comunidad artística emergente por hacerse un hueco en el sector del arte en pleno contexto de crisis.
El pasado mes de enero, la artista madrileña Elisa Rivera recibía de manos de la CEO y fundadora de PROSOL, Rocío Hervella, el I Premio PROARTE destinado a jóvenes creadores. Culminaba de esta forma una iniciativa de apoyo al sector cultural convertida, además, en una acción más de PROSOL en el ámbito de la Economía Circular, presente en todas las fases de un proceso de producción que consigue transformar los residuos en recursos.
El origen de PROARTE lo encontramos en la fábrica de PROSOL, donde periódicamente se ‘jubilan’ cafeteras utilizadas intensamente como banco de pruebas de los millones de cápsulas que fabrica cada día con destino a todo el mundo. De cara a la primera edición, ocho de ellas fueron a parar al estudio del artista palentino Gonzalo Páramo que las convirtió en objetos de colección.
En esta segunda edición la intervención artística corre a cargo de María Tinaut, joven artista vallisoletana de gran proyección internacional cuya obra ha estado presente en la última edición de la Feria ARCO. Tinaut ha trabajado en esta ocasión sobre once cafeteras a las que ha dotado de personalidad propia, aunque respetando aquellos elementos comunes que comparten a modo de hilo conductor.
Mientras que en la primera edición varios ‘mecenas’ se hicieron con las ocho cafeteras (los restaurantes Paco Roncero, Ambivium, Trigo, El Convento de Mave y A Barra, los hoteles Castilla Termal, el futbolista Álvaro Morata y PROSOL, que se quedó con la bautizada como ‘Los rostros de la pandemia), en esta ocasión la fórmula elegida para poder hacerse con cada una de estas joyas, revalorizadas por su carácter escultórico tras pasar por las manos de la artista, es la del crowdfunding. Al igual que en la primera edición, el dinero finalmente recaudado se destinará a la dotación económica del Premio PROARTE.
De esta manera, quienes participen en esta fórmula de micromecenazgos tendrán la oportunidad de hacer pequeñas aportaciones a cambio de recompensas relacionadas con el café que permitirán participar en el sorteo de alguna de las piezas e irán progresivamente en aumento hasta llegar a la máxima aportación que ofrecerá la posibilidad de quedarse con una de las cafeteras únicas customizadas por María Tinaut.
A lo largo de las próximas semanas PROSOL irá dando a conocer a través de sus perfiles en redes sociales cada una de las 11 creaciones, así como los detalles para poder hacerse con ellas. Una vez asignadas, se activará la tercera fase con la convocatoria del II Premio PROARTE para jóvenes artistas. Su dotación volverá a depender del dinero obtenido merced a la implicación y el compromiso de quienes valoran el talento ya consolidado y desean contribuir a abrir las puertas al emergente.
El mundo del café volverá a ser la fuente de inspiración y el denominador común de todas las obras que concurran a esta segunda edición del Premio PROARTE, cuyas bases se darán a conocer poco después de entregar las cafeteras a sus nuevos propietarios.
Sostenibilidad
Más allá del apoyo explícito a la creación artística en el momento donde necesita un mayor impulso, PROARTE ahonda en el compromiso sostenible de una compañía alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas; un apoyo reforzado con su incorporación en 2020 al grupo de compañías signatarias del Pacto Mundial de la ONU. PROARTE es un ejemplo de actividad ajustada a los principios de la Economía Circular en sintonía con el ODS 12, que aboga por una producción sostenible, un principio que guía desde su nacimiento en 1998 los diferentes procesos de la producción de café.
De igual forma, este galardón contribuye a profundizar en el marcado compromiso social de la empresa que, a través de su programa PROMUEVE de actividades de impacto social, engloba diferentes iniciativas relacionadas con la educación, la salud o la solidaridad, entre otros.