Pepe Rivero protagoniza el segundo concierto de Jazz Palencia Festival
El concierto tendrá lugar el viernes, día 12, a las 21 horas, en el Teatro Ortega.
El VIII Jazz Palencia Festival continúa en su segunda cita con un homenaje a las mujeres compositoras. ‘Clásicas vs. Clásicos’ es un programa exclusivo que rinde tributo a la música creada por grandes compositoras y compositores desde una visión jazzística. Nació este año como encargo de Patrimonio Nacional y han actuado únicamente en el Palacio Real de Madrid y en el de La Granja de Segovia. La genialidad de estos creadores ha influido notablemente en la música universal. La música tiene el poder de trascender todas las fronteras, lenguaje que comunica pensamientos y sentimientos de las personas entre todas las culturas, independientemente de la edad, el género, etc.
Cuando escuchamos la melodía de una pieza, universalmente reaccionamos e identificamos patrones similares. Una vez más, no importa nuestra cultura ni el género, la música tiene la capacidad de hacernos reír, llorar, o simplemente querer levantarse y bailar. La música llamada clásica a lo largo de la historia se ha nutrido de corrientes populares y folclóricas, llevándolas a un plano sinfónico y, a su vez, la música popular ha tomado las melodías clásicas llevándolas a un plano más popular. Ejemplos de ello los encontramos en todas las corrientes musicales del siglo XX, entre ellas el Jazz.
A la mujer intérprete y compositora a lo largo de la Historia no se le ha dado el reconocimiento trascendental que sí han recibido los compositores. Compositoras como Barbara Strozzi, Clara Schumann, Nadia Boulanger, Lili Boulanger o Ernestina Lecuona han sido injustamente ignoradas en la historia de la música. También se incluyen en el programa obras “jazzeadas” de Vivaldi, Beethoven, Ravel, Chopin, Lecuona y Tárrega, cuyos nombres sí han disfrutado de su merecido reconocimiento.
Pepe Rivero (Manzanilla, Cuba, 1972) es el director musical de este proyecto. Pianista, compositor, pedagogo, productor, promotor, su nombre figura entre los pianistas cubanos más relevantes y versátiles de las últimas décadas, con inquietudes reiteradas por hibridar obras del clasicismo con el jazz y géneros de la música popular. Ha tocado en los más importantes festivales internacionales de jazz y ha actuado junto a Paquito D’Rivera y Celia Cruz, a quien acompañó como componente esencial de su banda en los conciertos en España y también en diversas sesiones de grabación. En 2015 el álbum “Jazz Meets the Classics”, donde participa como pianista y compositor invitado, se alzó con el Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino, además de contar con varias nominaciones. Acude a este concierto con su trío de jazz (Mario Carrillo al contrabajo y Shayan Fathi a la batería) y cuatro mujeres, excepcionales instrumentistas, referencia cada una de ellas en su instrumento: Maureen Choi (violín), María Toro (flauta), Susana Rico Mercader (chelo) y Karine Vardanian (viola). El concierto tendrá lugar el viernes, día 12, a las 21 horas, en el Teatro Ortega. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del propio Teatro Ortega o por Internet en www.jazzpalencia.es.