Nueve localidades de nuestra provincia se unen reivincando una solución al cierre de cajeros
Esta mañana registraban un escrito en la Delegación Territorial.
Los consistorios municipales de Cisneros, San Cebrián de Campos, Villada, Cevico de la Torre, Villaviudas, Lantadilla, Velilla del Rio Carrión y Santibáñez de la Peña y Respenda de la Peña que aunque carece se sucursal depende de la sucursal de Santibáñez y desea unirse a esta demanda, se han unido para realizar un escrito dirigido a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, dicho escrito ha sido firmado por todos sus ediles y se ha registrado en el día de hoy.
Reclaman, tanto a las administraciones supralocales como a Unicaja, una solución digna y no dejar abandonada a la gente de los pueblos.
Estos municipios de la Provincia de Palencia se han unido “con fin común, y estamos estableciendo contacto con el resto de municipios, para estudiar las medidas a tomar si llega el cierre de las sucursales bancarias de Unicaja que se suman a los otros muchos cierres pasados”.
Solicitan una reunión inminente con el Director Provincial de Unicaja en Palencia, para solucionar este tema. Los alcaldes y alcaldesas fueron informados la semana pasada del cierre inminente de las distintas oficinas que Unicaja, sin margen de maniobra y sin otra alternativa. Rápidamente solicitaron “reuniones con los responsables de las distintas Administraciones, a proceder a recogida de firmas, salimos a los y queremos encabezar medios de comunicación la preocupación e indignación de l@s vecin@s de los pueblos, que asisten a la merma de prestación de servicios cuando su dinero ha hecho crecer a tantas entidades”.
En el escrito remitido afirman que “durante los últimos años estamos asistiendo al cierre generalizado de la única oficina bancaria, en esta ocasión son 11 las sucursales que dejan de prestar su servicio; la mayor parte instaladas en el medio rural. En varias de las localidades se carece de la presencia de otra entidad bancaria, así como de cajero automático, anteriormente el autobús etc.”
Aseguran que “con una población envejecida, con una gigante brecha digital y sin embargo una gran fidelidad por parte de vecinos y de ayuntamientos locales que mantenemos nuestro dinero, no poco en sus cuentas, nos lleva a la conclusión que es absolutamente necesario encontrar la solución o habrá que dejar de resignarse. Hay que buscar una solución en colaboración público-privada. Por ello, solicitamos y exigimos sea tomada en cuenta nuestra petición de continuar con la atención personalizada en dichas localidades que permita a nuestros vecinos poder seguir realizando distintas gestiones sencillas, tales como poder hacer uso de sus ahorros y de su pensión. Es un derecho que les asiste por ley”.
También afirman que “seguramente cada municipio tendrá una necesidad diferente, pero hoy todos tenemos la misma necesidad: cubrir los servicios bancarios mínimos para evitar que nuestros vecinos, especialmente los más longevos o los más vulnerables, tengan que desplazarse a otras localidades con el trastorno que eso conlleva, Esta solución, dada la inmediatez del cierre anunciado para el día 18 del presente mes, y viendo que no se reconsidera por parte de la dirección contemplar un aplazamiento en tanto en cuanto se adopta una medida que palie el problema. Es urgente una mesa de diálogo entre entidades y Administraciones locales y supralocales, pues parece que a los habitantes y administraciones del mundo rural nos abocan a tomar medidas más drásticas con nuestros fondos”.