La Guardia Civil destruye tres proyectiles hallados en diferentes puntos de la provincia de Palencia
Los proyectiles fueron localizados en Palencia, Torre de los Molinos y Villamartín de Campos.
La Guardia Civil de Palencia, recibió el aviso del hallazgo de 3 proyectiles en diferentes puntos de la provincia palentina. El primero de ellos fue hallado en un desahucio al que asistió Policía Local de Palencia, quien lo entregó en la Comandancia de la Guardia Civil, tratándose de un proyectil de unos 40 centímetros de largo; el segundo se trataba de una granada supuestamente de la Guerra Civil Española, que encontró un agricultor en una tierra de labor sita en el término municipal de Torre de los Molinos (P) y el tercero, un cartucho completo para uso en lanzagranadas, que fue entregado en la Comandancia por el hombre que lo encontró, en el término municipal de Villamartín de Campos (P).
Rápidamente se desplazaron hasta la Comandancia los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) con sede en León, quienes comprobaron el estado de los proyectiles y posteriormente realizaron una detonación controlada de dos de ellos, verificando que el tercero no tenía carga explosiva.
Como reconocer un artefacto explosivo
-Los artefactos explosivos son bastante comunes en parajes aislados, zonas de labranza o dobles fondos de casas habitadas durante la guerra.
-A todo objeto con apariencia de artefacto explosivo y extraños al entorno, hay que darle una consideración de real.
-Aunque por el aspecto puede parecer que es muy viejo, el mecanismo interno puede estar en perfectas condiciones y mantener las mismas características explosivas que cuando se fabricó.
-Ante la duda se debe avisar al 062, para que agentes especializados hagan la comprobación sin correr riesgos innecesarios.
Precauciones a adoptar ante el hallazgo de un explosivo
-No mover ni tocar.
-Alejarse del lugar por la misma ruta que hemos accedido, ya que puede haber otros artefactos en la zona.
-Avisar al 062 dando las indicaciones exactas del lugar en que nos hallamos.
-Esperar la llegada de los agentes a una distancia mínima de 300 metros del artefacto.