Una conferencia y una jam session próximas citas de Jazz Palencia Festival
La Biblioteca Pública que ofrece este miércoles 16 una conferencia sobre el jazz brasileño, también acoge exposiciones, audiciones y sorteos de vinilos de jazz.
Tras el éxito de los conciertos de Steve Turre Quintet y de homenaje a Tete Montoliu celebrados en el Teatro Ortega, el programa cultural del Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León prosigue durante la presente semana a la espera de las dos últimas citas musicales estelares en ese mismo escenario con el guitarrista y cantante cubano Eliades Ochoa (viernes 18 | 21:00 horas) y con Cyrille Aimée (sábado 19 | 20;30 horas), recitales para los que aún quedan entradas disponibles en la taquilla del teatro y en la página web del festival (jazzpalencia.es). La Biblioteca Pública, la Fundación Díaz-Caneja y el bar Universonoro mantendrán mientras tanto el ambiente cultural jazzístico en la ciudad de Palencia con diversas actividades de entrada libre y gratuita.
La Fundación Díaz-Caneja (Lope de Vega, 2) ofrece esta semana otras dos citas del ciclo ‘Jazz de película’, en versión original con subtítulos en castellano a partir de las 19:30 horas: el martes 15 se programa una de las películas más personales de un coloso del cine, Francis Ford Coppola, ‘La conversación’ (1974), protagonizada por Gene Hackman; y el jueves 17 se clausura con ‘Querido detective’ (1986), melodrama policiaco titulado originalmente ‘The Big Easy’, apodo de Nueva Orleans, donde se ambienta la trama del filme, sobrenombre urbano que posiblemente se debe a los músicos de principios del siglo XX por la relativa facilidad con la que la ciudad ofrecía trabajo... y diversión. Está dirigida por Jim McBride y protagonizada por Dennis Quaid, premiado por este papel como mejor actor en la Seminci de Valladolid.
Por su parte, la Biblioteca Pública (Eduardo Dato, 4), que mantendrá abierta hasta el día 20 la exposición de libros y vinilos de jazz pertenecientes a sus fondos, acoge este miércoles 16 (19:00 horas) la conferencia musical ‘Brazilian jazz’ a cargo de Ana Silva y Márcio Costa, una experiencia contada y cantada con música en directo sobre la ‘bossa nova’, género popular brasileño de gran influencia en el jazz, un divertido acto donde se explicarán los temas, las armonías y los autores más emblemáticos de este estilo. En ese mismo recinto se celebrarán el jueves 17 y el viernes 18 (también a las 19:00 horas), sendas audiciones públicas de vinilos de jazz de la colección de la Biblioteca Pública, que incluirán cada tarde el sorteo de un vinilo entre los asistentes. Este ciclo ‘Escucha jazz en la Biblioteca’, una de las novedades del festival, se inició este pasado lunes.
El Jazz Palencia Festival también programa para este jueves 17 (21:30 horas) una ‘jam session’ dentro del ciclo ‘Club de jazz’, que una semana antes trajo al Club 38 a la legendaria Canal Street Jazz Band. Con entrada libre y gratuita, el bar Universonoro (San Juan de Dios, 3) acoge esa sesión para disfrute de todos los músicos que quieran participar, así como del público asistente, en una ‘jam session’ con un trío base de lujo, liderado por David Cid, un titulado en la especialidad de piano jazz en el prestigioso Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco que ya ha recorrido un gran número de festivales y compartido espectáculos con artistas de la talla de Kurt Weiss, Joel Framm y Bob Sands, entre otros.
Las actuaciones con músicos de relieve internacional regresan el fin de semana al Ortega, con ese concierto del sexteto de Eliades Ochoa (viernes 18 | 21:00), leyenda de la tradición sonera cubana, uno de los cinco que este mes ha programado en España dentro de su gira europea ‘25 años de Buenavista Social Club’, que rememora el éxito logrado en 1997 por aquel álbum y película que, de la mano de Ry Cooder, catapultó mundialmente a la música cubana. Por su parte, el sábado 19 (20:30), la cantante franco-dominicana Cyrille Aimée demostrará en ese mismo escenario por qué se ha convertido ya, a pesar de su juventud, en una de las voces más aclamadas del panorama jazzístico internacional, gracias a su talento interpretativo de célebres temas del jazz y del musical, así como de composiciones propias.