El Ayuntamiento de Palencia decide retirar la iluminación navideña de los entornos de San Miguel
El Consistorio y la Diócesis deciden desmontar las luces que se habían instalado en la zona peatonal del templo para dar mayor realce a los actos del Bautizo del Niño.
Este mediodía Onda Cero Palencia les contaba las presuntas irregularidades que se han cometido en la instalación de las luces de Navidad en la iglesia de San Miguel. Entre esas presuntas irregularidades, al tratarse de una iglesia catalogada como BIC, encontramos que las luces han sido sujetadas a anclajes ya existentes en la iglesia, también se han sujetado a las verjas e incluso se ha hecho algún taladro en el muro. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Palencia ha enviado el siguiente comunicado que reproducimos en su integridad:
"El Ayuntamiento de Palencia ha dado orden de retirar las guirnaldas que se habían instalado en los entornos peatonales de la Iglesia de San Miguel para evitar las quejas que comenzaban a circular sobre la idoneidad de ubicar esta iluminación en una zona de marcado carácter patrimonial y los posibles daños que se pudieran ocasionar.
A pesar de que en ningún momento se había producido daño alguno a las centenarias piedras del templo, el Ayuntamiento -de mutuo acuerdo con la Diócesis- ha decidido desmontar las tiras luminosas e instalarlas en algún otro punto de la ciudad.
La intención del Equipo de Gobierno era dar un mayor realce a una de las celebraciones más populares de la Navidad Palentina como es el Bautizo del Niño y cuyo escenario no es otro que todo el perímetro de San Miguel. Este acto, declarado de Interés Turístico Nacional, pretendía ser potenciado por parte del Ayuntamiento, si bien las quejas que comenzaban a lanzarse por redes y en algunos estamentos han dado al traste con una iniciativa que hubiera sido todo un éxito y que hubiese favorecido también de manera sustancial el tránsito de palentinos y palentinas por la zona durante todas las fechas navideñas.
Tanto el concejal de Fiestas, Francisco Fernández, y la propia alcaldesa, Miriam Andrés, lamentan haber tenido que tomar esta decisión que hubiera sido del agrado de la inmensa mayoría de vecinos y visitantes, si bien se da por buena si con ello se contribuye a evitar cualquier tipo de polémica en la ciudad en la que pudieran verse involucradas algunas partes totalmente ajenas a la iniciativa".