Armisén propone en el Senado a Palencia como enclave para la la descentralización administrativa
La presidenta de la Diputación traslada en Madrid el mensaje que ya expresó en los micrófonos de Onda Cero Palencia.
Los oyentes de Onda Cero Palencia ya pudieron escuchar esta petición hace varios meses y ahora se ha trasladado a la capital de España. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, participaba hoy en el Senado en una mesa redonda titulada “Desconcentración en España, aproximación y experiencias” y allí ha trasladado el mensaje que ya avanzó en esta emisora, que Palencia sea sede de nuevas instituciones como consecuencia de la descentralización administrativa.
La presidenta de la Diputación ha afirmado que “en Palencia estamos dispuestos, como así lo hemos manifestado en numerosas ocasiones, a ser pioneros en una nueva etapa marcada por instituciones de ámbito nacional radicadas en nuestra provincia”.
Durante su intervención, Armisén habló de reto demográfico, de reto “orografico”, puesto que como presidenta de Es Montañas también hay que mencionar esa circunstancia, y por ende es preciso poner en la mesa el transporte, de la necesidad de vertebrar el territorio a través de las comunicaciones terrestres, trenes de media distancia que conecten los municipios medios con la capital, y la alta velocidad que debe ser un auténtico “cercanías” del siglo XXI. Aprovechó para hacer un llamamiento: la declaración de la Obligación de Servicio Público de la línea de alta velocidad entre Palencia y Madrid. Para lograr ese “cercanías de futuro”, con tarifas competitivas que permitan vivir en Palencia y trabajar en otras ciudades de la línea.
Habló de la llegada de internet de banda ancha a todo el territorio para una desconcentración administrativa, de incorporar la perspectiva rural a todos los niveles de la actuación de las instituciones; de empleo como la mejor herramienta para fijar población, dando un impulso demográfico a las zonas más castigadas. Y ofreció Palencia y su potencial para contar con una institución de alcance nacional, para revertir la pérdida de población y los datos demográficos.
“El mayor reto de la Diputación de Palencia es frenar el reto demográfico y dotar a la provincia de todos los servicios e infraestructuras para que los ciudadanos sean libres para elegir dónde quieren asentarse; y que tengan motivos para elegir Palencia” indicaba.
Mañana mismo, el Pleno de la Diputación de Palencia, dará luz verde a un plan histórico de más de 23 millones de euros para afrontar el reto demográfico y desarrollar la Agenda Rural, y dotar de más oportunidades a las administraciones más cercanas al ciudadano, los Ayuntamientos, con medidas a corto, medio y largo plazo