Alcaldes de municipios ribereños, propietarios forestales y la industria del chopo celebran el cambio de postura de la Confederación Hidrográfica del Duero e impulsan el cultivo en Castilla y León
El consejero anunció el compromiso de la Junta, a través de SOMACYL, de continuar plantando un mínimo de 500 hectáreas anuales en Castilla y León. Castilla y León es la mayor comunidad autónoma en superficie de choperas de la Unión Europea.
Un total de 45 alcaldes de municipios con choperas de las provincias de León, Palencia y Zamora, junto con propietarios forestales y del sector de la madera, se han reunido hoy en Toral de los Guzmanes (León) para celebrar el cambio de postura de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) respecto a las prohibiciones de plantación de choperas en las riberas del Duero. Los asistentes han visitado la planta de Garnica Plywood en Valencia de Don Juan y diversas plantaciones de chopo en Toral de los Guzmanes. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido con los asistentes para conocer sus inquietudes y apoyar desde la Junta el desarrollo de este importante sector para el medio rural de Castilla y León, jornada a la que también ha asistido la presidenta de la CHD, Cristina Danés.
Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero
Durante los dos últimos años la Junta de Castilla y León, FACYLE, COSE, AEFCON, y diversos organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, entidades locales menores), colegios profesionales y particulares han participado en el proceso de redacción del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, realizando propuestas y aportaciones.
La Confederación Hidrográfica del Duero comenzó a aplicar en el primer trimestre de 2019 criterios muy restrictivos respecto a la plantación de choperas en dominio público hidráulico, planteándose mantener esta prohibición en el nuevo Plan Hidrológico; esta medida, que afectaría a más de 5.000 hectáreas de superficie ribereña en el medio rural de Castilla y León, hubiera tenido las siguientes consecuencias:
Eliminación del 12 % de la superficie de choperas en la Cuenca del Duero, unas 15.000 parcelas.
Pérdidas económicas superiores a 23 millones de euros anuales.
Destrucción progresiva de empleo en el sector: hasta 1.300 puestos de trabajo, de los cuales, 430 en el medio rural.
Drástica reducción del presupuesto de los ayuntamientos y entidades locales afectados, con una media del 60 %
Eliminación de un importante sumidero de CO2, que contribuye además a la laminación de avenidas y a la mejora de la calidad del agua.
Gracias a la decidida actuación de la Plataforma +Chopo Sí, impulsada por las organizaciones FAFCYLE, COSE Y AEFFON, que representan a los propietarios de choperas y a la industria de transformación de la madera, a la que se adhirieron la mayoría de los ayuntamientos y juntas vecinales afectados, diputaciones, empresas de servicios, autónomos, viveros y multitud de voces que defienden el cultivo del chopo, junto con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y su sociedad pública SOMACYL, se consiguió dar una adecuada redacción a los distintos Planes Hidrológicos en relación con las choperas.
Así, en el caso de la Cuenca del Duero, el principal artículo que motivó la polémica finalmente ha quedado redactado de esta manera:
Art. 30.2.b) Se autorizarán las plantaciones de cultivos arbóreos en el dominio público hidráulico respetándose el cauce de aguas bajas, las zonas de gran actividad hidráulica (depósitos de sedimentos desnudos e inertes) y las ocupadas por vegetación natural de ribera. Para ello, se debe salvaguardar un espacio de 5 metros medido desde la vegetación de ribera si existiera o desde el cauce de aguas bajas si no fuera así. Esto también será de aplicación para los brazos secundarios existentes.
Con este acuerdo se ha puesto fin a los problemas suscitados y el chopo volverá a plantarse el próximo invierno en todos aquellos terrenos ribereños de la Demarcación del Duero que han estado afectados por la conflictiva medida, garantizando los beneficios ambientales, económicos y sociales que proporcionan a los territorios y a los habitantes de Castilla y León.
Desarrollo de la jornada
Durante la jornada de hoy, los alcaldes, acompañados por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y representantes de la Plataforma +Chopos Sí, han tenido la oportunidad de conocer ‘in situ’ tanto las técnicas de cultivo del chopo, como la industria de transformación de la madera de sus choperas.
En primer lugar, los asistentes han visitado el vivero de Villafer, gestionado por SOMACYL desde el año 2010; de sus instalaciones salen anualmente 100.000 plantones de chopo para la plantación de los terrenos gestionados por la sociedad pública. En este vivero se mantienen y desarrollan las cepas madre de las que se obtienen 135.000 varetas anualmente, que son la base de toda la producción de planta de los viveros particulares de la región, de los seis clones que con los que se planta el 95 % de las 3.000 ha que anualmente se repueblan en Castilla y León. SOMACYL está trabajando, juntamente con el Gobierno italiano, en la réplica de nuevos clones mejorados genéticamente para adaptarse a las condiciones climáticas y edáficas de nuestros terrenos de ribera. El objetivo es aumentar la capacidad productiva actual y mejorar la resistencia a plagas y enfermedades. Somacyl ya trabaja en el vivero desde hace un año con cinco nuevos clones.
Plantaciones gestionadas por SOMACYL y visita a la empresa Garnica
Los asistentes también han tenido la oportunidad de conocer las choperas gestionadas por SOMACYL en Toral de los Guzmanes; se trata de un convenio de 30 ha repobladas con los clones I-214 y MC que tienen ya una edad de 10 años, estando prevista su corta en 2027. Esta sociedad pública gestiona 9.000 hectáreas de choperas en Castilla y León, lo que le convierten en la mayor entidad de Europa en el cultivo de chopos. De esta superficie, el 91 % corresponde a terrenos públicos, propiedad de Ayuntamientos y Juntas Vecinales, y el resto (9 %) son terrenos propiedad de particulares. Anualmente, esta empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta planta 500 hectáreas de nuevas choperas y va a poner en el mercado 100.000 m3 de madera de chopo, con un valor de entre 10 y 15 millones de euros.
En el día de hoy los asistentes han tenido la oportunidad de conocer también GARNICA, la fábrica que consume la mitad de la madera de chopo que se corta anualmente en Castilla y León y la que más capacidad de producción tiene en Europa. Factura anualmente más de 300 millones de euros y exporta más del 90 % del tablero contrachapo de chopo a más de 50 países. Tiene más de 1.100 empleados, 300 de los cuales trabajan en Valencia de Don Juan. Esta planta del Grupo Garnica Plywood en este municipio leonés es la más grande de las 7 fábricas que tiene en España y Francia y la que más capacidad de producción tiene en Europa. Produce tablero contrachapado de chopo por desenrollo de éste.
Iniciativas planteadas a la Junta de Castilla y León
Además de profundizar en la realidad del cultivo del chopo, el consejero Suárez-Quiñones ha tenido la oportunidad de conocer varias iniciativas planteadas por el sector para impulsar el desarrollo del chopo en Castilla y León, entre las que destacan:
Iniciativa ‘Gracias al Chopo’, impulsado por la industria española que utiliza el chopo como materia prima, con la que pretende fomentar la replantación de choperas. Esta iniciativa nació en Francia en 2014 con el nombre “Merci le Peuplier” y consiguió revertir la reducción del número de choperas en ese país. ‘Gracias el Chopo’ se basa en una serie de convenios voluntarios entre la industria, empresas de servicios, populicultores y viveristas, por los que se proporciona una ayuda al populicultor de 2 € por planta para que replante su chopera en el plazo máximo de 2 años desde que ésta se corte. Las condiciones para poder acceder a la ayuda de 2 €/planta son: no plantar más de 330 árboles por hectárea, que el marco de plantación sea como mínimo de 5,5 x 5,5 m y que la chopera esté certificada PEFC o FSC. Todo el sistema se gestiona a través de la web Gracias al Chopo , en la que cada participante en la iniciativa introduce los datos que permiten controlar que los pagos se realizan y las choperas se replantan, sin utilizar intermediarios.
Compromiso de la Junta, a través de SOMACYL. La Sociedad Pública anunció su compromiso de continuar plantando un mínimo de 500 hectáreas anuales en Castilla y León, aprovechando estas plantaciones para mejorar las franjas de vegetación de ribera de las fincas en las que actúe, en el marco del acuerdo firmado ente la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León en el año 2018. Donde no exista vegetación autóctona de ribera, se implantará una franja de anchura variable entre el cauce de aguas bajas y la plantación de chopos; así mismo se continuará con el programa de consolidación de taludes erosionados en el entorno de las choperas mediante consolidación vegetal (empalizadas trenzadas, estaquillados, muros Krainer, etc).
La importancia europea de las choperas en Castilla y León
Castilla y León es la mayor comunidad autónoma en superficie de choperas de la Unión Europea: alberga una superficie total de 44.260 hectáreas, el 70 % del total nacional. En la distribución de esta superficie por Cuencas, el 94 % se ubica en la Cuenca del Duero. Por provincias, destaca León con 19.385 hectáreas (44 %), Zamora con 6.609 hectáreas (15 %) y Palencia con 6.409 hectáreas (14 %).
Las choperas de la región producen anualmente 400.000 m3 de madera, que suponen el 20 % de total de madera producida en Castilla y León y el 50 % de su valor total. La cadena de valor de las choperas genera más de 10.000 empleos, un 30 % en nuestro medio rural. La superficie de choperas de la región absorbe anualmente más de 1 millón de toneladas de CO2.