El 2023 fue el año con menor número de fallecidos por accidentes de tráfico en la historia de Palencia
El único accidente mortal se produjo el 30 de septiembre en Lantadilla y provocó la muerte a dos vecinos de Burgos.
En la provincia de Palencia, durante todo el año 2023, Tráfico ha registrado, aun con datos provisionales, un total de 208 accidentes de tráfico con daños personales que han generado un balance de dos personas fallecidas, 37 heridos graves y 241 heridos leves.
Las dos únicas personas fallecidas en las carreteras de nuestra provincia el pasado año lo hicieron en un único accidente ocurrido el 30 de septiembre cuando un turismo se salió de la carretera autonómica P-434 en el término municipal de Lantadilla; los dos varones fallecidos eran vecinos de la provincia de Burgos. En 2023 no se han registrado fallecidos en las vías urbanas de nuestros municipios por siniestros viales.
Durante el año 2022 Tráfico registró un total de 196 accidentes con daños personales que provocaron 10 personas fallecidas, 58 heridos graves y 206 heridos leves.
Los referidos cómputos incluyen tanto los accidentes ocurridos en vías interurbanas como en vías urbanas y únicamente considera la evolución de los heridos durante las 24 horas siguientes al momento de producirse el accidente de tráfico.
Los dos fallecidos en las carreteras palentinas durante 2023 convierten a Palencia en la provincia de España con menor número de víctimas mortales por accidentes de tráfico. La siguientes provincias con menor número de fallecidos en carretera han sido Álava con cinco y Bizkaia con seis.
Los dos únicos fallecidos el pasado año también convierten a 2023 en el año con menor número de fallecidos por accidentes de tráfico en la historia de Palencia. La Dirección General de Tráfico comenzó a elaborar la estadística de accidentes de tráfico en 1960. Desde entonces, el año con más defunciones por accidentes de tráfico en nuestra provincia fue 1989. Aquel año fallecieron en Palencia un total de 71 personas: 56 en carretera y 15 en vía urbana.
Dos puntos negros
La Dirección General de Tráfico considera "punto negro" a todo emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.
En 2023 han surgido dos puntos negros en las carreteras palentinas. El primero de ellos en la rotonda de Villalobón, perteneciente a la carretera autonómica P-405, que ha registrado durante todo el año tres accidentes con un balance de tres heridos leves.
El segundo punto negro se ha producido en la rotonda existente en el pk 70 de la carretera estatal N-627 (Burgos-Aguilar de Campoo) al acumular otros tres accidentes por salida de vía con un balance de un herido grave y seis leves.
Tanto la Guardia Civil como las Administraciones Públicas titulares de ambas carreteras están prestando una atención específica a estas dos glorietas a fin de intentar prevenir nuevos siniestros viales.
Las principales causas de los accidentes
La mayoría de los accidentes con víctimas padecidos a lo largo del año en Palencia han sido provocados por las distracciones, por el consumo de alcohol y drogas y por excesos de velocidad. Debido a ello, tanto la Guardia Civil como las Policías Locales centran gran parte de su vigilancia sobre estas infracciones.
Durante 2023 la Guardia Civil de Tráfico de Palencia ha practicado 96.793 controles de alcohol a los conductores en los que 559 han resultado positivos. Ha realizado 1.412 controles de drogas de los cuales 725 han arrojado resultados positivos a una o varias drogas. También ha controlado la velocidad durante el pasado año a un total de 176.269 vehículos que circulaban por las carreteras palentinas formulando denuncia por exceso de velocidad contra los conductores de 8.638 vehículos.
Las distintas patrullas en servicio de la Guardia Civil de Tráfico de Palencia han recorrido durante todo el pasado año 1.252.086 km por las carreteras de nuestra provincia.
Accidentes con animales implicados
Durante el pasado año 2023 se han registrado en las carreteras palentinas, aun con datos provisionales, 978 accidentes con animales implicados. Los corzos han estado presentes en 547 accidentes, los jabalíes en 215, los ciervos en 94, los zorros en 32 y los perros también en 32 accidentes. No obstante únicamente cinco de todos estos accidentes con animales implicados produjeron daños personales con un balance global de cinco personas heridas leves.
Durante el año 2022 se registraron en las carreteras palentinas, 1.056 accidentes con animales implicados. Los corzos estuvieron presentes en 609 accidentes, los jabalíes en 226, los ciervos en 85, los zorros en 23 y los perros en 39. Hubo siete accidentes que provocaron daños personales con un balance de 11 heridos leves.