La treintena de personas que firman el escrito consideran que la gestión del traslado "denota falta de previsión" por parte del Ayuntamiento, la biblioteca lleva cerrada desde principios de agosto, sin que antes se hubiera completado el acondicionamiento del nuevo local.
Aurelia González, usuaria de la Biblioteca Pública de Torre de Juan Abad y componente del Club de Lectura + Por vivir, cuenta en Onda Cero algunas de las consecuencias para los habitantes de esta pequeña localidad. Se suspendieron las actividades de verano, no han podido retomarse otras con inicio al finalizar el periodo estival y los jóvenes, continúan, no pueden sacar los libros que deben leer en el instituto, ahorrándose así comprarlos.
Además, los firmantes de este comunicado sostienen que el nuevo local no cumple con las debidas garantías para sus usuarios y trabajadores, explica González.
Primero, porque su tejado de uralita, un material peligroso para la salud, cuyo uso está prohibido en construcción. Segundo, el edificio tiene un aforo para más de cien personas y solo está dotado de un cuarto de baño cuando el Código de Edificación obliga a que disponga de uno para cada sexo y un tercero adaptado. La puerta de entrada presenta problemas de acceso para personas con movilidad reducida. Y, por último, el aislamiento de la cubierta y las ventanas sin doble acristalamiento, hacen suponer un mayor gasto energético para mantener la temperatura interior.
Y, añaden, el aislamiento de la cubierta y las ventanas sin doble acristalamiento hacen suponer un mayor gasto energético para mantener la temperatura interior del nuevo local.
En este punto, se cuestionan si la Delegación Provincial de Cultura va a permitir que la biblioteca se ponga en funcionamiento en un local con estas deficiencias.