La Plataforma acusa a Quantum Minería de intentar utilizar en su beneficio el documento de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso, al eludir mencionar en su nota de prensa aquellas partes que advierten sobre los impactos negativos que pueden producirse durante las distintas etapas del ciclo minero, afirma Raquel López, portavoz de Sí a la Tierra Viva.
El texto presentado en el Congreso también señala que la minería afecta a la calidad del aire, provoca cambios importantes en el suelo, los ecosistemas y su biodiversidad. Además, "la extracción y procesamiento de algunos minerales requiere grandes volúmenes de agua, cuyo suministro está amenazado por la escasez de recursos" y "puede generar desechos peligrosos, como metales pesados y material radioactivo", como en el caso de las tierras raras, añade Sí a la Tierra Viva.
Y su portavoz también destaca cómo puede afectar a la despoblación de las zonas donde se lleva a cabo la actividad minera.
Estos y otros factores que figuran en ese informe y respalda una revisión científica de 2023 elaborada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son, en opinión de la Plataforma, plenamente aplicables al proyecto Neodimio de Quantum para Torrenueva, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, ampliable al resto de Campo de Montiel.
Finalmente, Sí a la Tierra Viva señala que el informe sobre materias primas elaborado por la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso no profundiza en el impacto de las tierras raras sobre la salud humana y tiene una orientación mercantilista, habiendo consultado para su elaboración a algunos participantes relacionados con el lobby de la industria extractiva, algo que pone en cuestión su independencia.