COLIVAL tiene medio siglo de vida y más de 900 socios, el 40 por ciento mujeres. En la campaña actual cuenta ya con una producción de 1,4 millones de kilos de aceite de oliva, procedentes de más de 7 500 hectáreas de olivo y 2 500 más de nueva plantación.
Dan cuenta de su buen hacer más de 200 premios nacionales e internacionales a la calidad de sus aceites, una labor que ha situado a Valdepeñas en un lugar de excepción en el mundo de la oleicultura. Como ha destacado el alcalde, Jesús Martín, que ha aprovechado esta visita a la cooperativa para avanzar que se está trabajando en la ampliación de sus instalaciones y en el futuro desarrollo de los terrenos de acceso a los mismos.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez-Arroyo, ha querido aprovechar para destacar el buen momento que viven los olivicultores cuando está cerca el final de la campaña de recogida de aceituna, cuya cosecha será más corta que en otras ocasiones, con 80 000 toneladas de aceite de oliva en Castilla-La Mancha.
Martínez-Arroyo ha recordado que muchos de los agricultores de esta zona tienen olivar tradicional de bajo rendimiento y ha querido aprovechar para animarlos a solicitar, a partir del 1 de marzo, un eco-régimen para que puedan recibir un 23 por ciento más de ayudas.
Son muy fáciles de cumplir, ha dicho el consejero, que también ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto de mejora de las instalaciones de la cooperativa, que está actualmente en ejecución y que cuenta con una ayuda FOCAL de 600 000 euros.