La organización agraria se expresa así tras conocer que la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana pasa por un nuevo recorte de hasta el 15% en las dotaciones de agua para riego, un 5% más que este año. Algo que dejaría a los regantes con 1 275 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1 700 metros cúbicos/hectárea para cultivos herbáceos.
Aunque ahora se abre un periodo de negociaciones, el peso del organismo de cuenca en la toma de decisiones finales es determinante. Por eso, ASAJA pide a la Consejería de Agricultura que defienda a los agricultores de Castilla-La Mancha, se ponga del lado de esta organización agraria, y exija al Ministerio para la Transición Ecológica, de quien depende la Confederación, indemnizaciones a los regantes del Alto Guadiana para compensar la merma en sus derechos de riego.
Además, ASAJA exige inversiones hidráulicas urgentes, derivaciones de agua de las zonas excedentarias a las deficitarias, y la puesta en marcha de la Tubería Manchega para aprovechar la millonaria inversión que se ha hecho.
La organización agraria recuerda que los agricultores de Ciudad Real que pertenecen a la cuenca del Guadiana ya están regando con el 50% de sus derechos. Son las dotaciones más bajas de toda España y suponen un tercio del agua autorizada a los regantes de la misma cuenca, pero que pertenecen a otras provincias. Una discriminación, dicen, que no les permite competir en igualdad de condiciones.