Se oponen al cambio de ubicación de la ludoteca de Santa Bárbara
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha mostrado su oposición al cambio de ubicación de la ludoteca de Santa Bárbara al tercer piso del Centro Cívico del barrio cuyas obras se han licitado recientemente.
Alegan razones de seguridad y porque el actual servicio en la sede de la Asociación de Vecinos Alcántara se viene prestando en los últimos 10 años sin que se hayan generado “ni dudas ni problemas”, suponiendo además “un catalizador para que el movimiento asociativo vecinal siga vivo, ya que permite un contacto directo entre las familias usuarias de la ludoteca con la entidad vecinal”.
Desde el punto de vista legislativo y en materia de seguridad, resalta el portavoz municipal de Izquierda Unida que las ludotecas están contempladas en la Ley 7/2011 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha como establecimientos públicos para actividades culturales y sociales, "y en esta norma se establece que debe prevalecer un criterio de seguridad para quienes usen este espacio”.
Al respecto, considera Txema Fernández que el tercer piso de un edificio no es el lugar óptimo para colocar una actividad así, “ya que en caso de alguna incidencia de gravedad podríamos tener serios problemas de evacuación, aun existiendo planes que contemplen esta contingencia”.
Y ahonda Txema Fernández cuestionándose si la tercera planta de un edificio, “aunque tenga las salidas de emergencia en perfectas condiciones, es el mejor lugar para ubicar una actividad, que esperemos sea municipal, en la que los usuarios y usuarias serán menores”.
Por eso, desde Izquierda Unida reclaman al equipo de Gobierno de PP y VOX que “reconsidere esta ubicación y mantenga la actividad donde se desarrolla en la actualidad, en el local municipal de la Asociación de Vecinos Alcántara donde no ha habido problemas en años y donde será el Ayuntamiento quien se encargue de adecuarlo, ya que es un local municipal, en caso de tener problemas con el cumplimiento de determinada normativa”.
Txema Fernández resalta el trabajo que hasta ahora, y desde hace una década, se viene realizando en las instalaciones de la Asociación de Vecinos Alcántara. “La ludoteca en el barrio de Santa Bárbara ya tiene un espacio reconocido por los vecinos y vecinas”, subraya, “que es la sede de la Asociación de Vecinos”.
Así, ante la propuesta de ubicar este servicio para menores en la tercera planta del Centro Cívico, el Grupo municipal de Izquierda Unida recela del verdadero motivo de esta propuesta y se pregunta “si quizá se está buscando sacar la ludoteca fuera de las instalaciones de la asociación para evitar que los vecinos y vecinas ya no tengan ese referente cotidiano y así seguir minando el movimiento crítico vecinal en el barrio de Santa Bárbara”.