Hernando ha detallado que esta nueva convocatoria cuenta con tres programas distintos. Por una parte, el programa general de ayuda al alquiler de vivienda dirigido a toda la población, con una dotación de 15,6 millones de euros para el período 2024-2025; el programa de ayuda al arrendamiento de las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida con 520.000 euros y, por último, el programa de ayuda al alquiler a los jóvenes para contribuir al reto demográfico con 2,6 millones de euros.
Según ha informado la Junta en un comunicado, Hernando ha hecho balance de las ayudas destinadas al alquiler aplicadas por el Gobierno regional desde el 2018, fecha de puesta en marcha del anterior Plan de Vivienda en el que se han invertido "casi 90 millones que han permitido que hayamos llegado a más de 90.700 personas".
En este sentido, ha asegurado que "esto es de lo que se trata cuando hablamos del porqué de unas políticas de vivienda y de la importancia de compaginar y combinar en una misma gestión el ayudar a que la gente adquiera una vivienda o la rehabilite, pero también de la importancia de ayudar con el alquiler en un mercado como el nuestro y en particular para la gente joven o la que sufre algún tipo de vulnerabilidad".
Así, durante el periodo de vigencia del Pan de Vivienda anterior (2018-2021) se invirtieron más de 63 millones de euros en estas ayudas, de las cuales se beneficiaron más de 72.000 familias. Junto a estas ayudas, la Consejería de Fomento ha ejecutado otras relativas al alquiler de viviendas como el bono joven, ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género y las ayudas al alquiler para las personas que entraron en vulnerabilidad durante la pandemia. Todas ellas han sumado 25,7 millones de euros que han beneficiado a más de 18.400 personas.